29 de September de 2010 00:00

La homologación de títulos extranjeros sería gratuita

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La homologación de títulos extranjeros será gratuita si entra en vigencia la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La Asamblea tiene plazo hasta el domingo para aprobar o no esta legislación.

Este beneficio que contempla el proyecto está dirigido a quienes estudiaron carreras de tercer y cuarto nivel en el exterior.La Secretaría Nacional de Educación Superior deberá elaborar anualmente un listado de instituciones “de alto prestigio y calidad internacional”. Esto con el fin de que los títulos que provengan de estos centros se homologuen en el país de forma inmediata.

Actualmente, la validación de títulos extranjeros tiene costo y esto hace que profesionales, como Danny Navarrete, docente universitario, opten por no homologarlos. En su caso, según cuenta, serían USD 2 000 por su título en Ingeniería Industrial y un valor similar por su maestría en Alimentos. Él fue becado en la Universidad de Illinois y cree que ningún sueldo justifica pagar USD 4 000 por esto.

Andrea Luna, en cambio, estudió un diplomado en Gestión de la Imagen en la Universidad de Panamá, hace dos años. Y pese al costo, homologó su título para mejorar su hoja de vida.

Primero acudió al Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), pero ahí solo validan un promedio de 40 títulos mensuales de Chile, Cuba y Perú, a USD 500 por cada título. Así que se dirigió a la Universidad Cristiana Latinoamericana.

En el país, todas las instituciones de educación superior están autorizadas para homologar títulos. La validación del diplomado de Luna tardó seis meses, dos meses más de lo que le tomó estudiar. En su caso entregó documentos, como el programa de estudios y el título apostillados por el país donde estudió y pagó USD 600.

Los precios de la homologación varían, según la universidad. En la Católica de Quito (PUCE), por ejemplo, cuesta USD 1 200.

Santiago Jaramillo, secretario de la PUCE, señala que el trámite consiste en comprobar si la carrera y la universidad existen. Esto debido a que han encontrado universidades falsas y con un campus solo en Internet.

Si se aprueba la Ley, este trámite no tendrá ningún costo. Aunque Jaramillo opina que es necesario que las universidades colaboren en la revisión de los documentos y que exista un costo estándar.

La PUCE registró 45 homologaciones en el 2009 y 22 en lo que va de este año, principalmente, en carreras médicas, letras y filología.

Actualmente este trámite se suspendió, hasta ver qué sucederá con el proyecto de Ley.

La Universidad Central también homologa los títulos, a un promedio de USD 500 para los estudiantes ecuatorianos y USD 1 000 para extranjeros.

En otros casos, las instituciones educativas tienen convenios con instituciones externas. La Universidad de las Américas, por ejemplo, es parte de la red Laureate, donde también están 41 centros en 21 países.

Finalmente, Hernando Merchán, director académico del Conesup, cree que si Ecuador no pedirá validar los títulos, de acuerdo con la lista que se apruebe cada año, “se debería esperar que otros países tampoco lo hagan”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)