8 de noviembre de 2018 00:00

‘La Historia del Jazz’ revisa lo mejor de un género inmortal

El show se dividirá en diferentes actos para resaltar la historia del jazz. Foto: Cortesía Claudio Jácome.

El show se dividirá en diferentes actos para resaltar la historia del jazz. Foto: Cortesía Claudio Jácome.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el transcurso del último trimestre de 1980, Claudio Jácome y Mary Lou de Hay, propietaria de radio musical, invitaron a un grupo de directores y ejecutivos de varias empresas con el afán de participarles la idea de montar un espectáculo musical nunca antes presentado en Ecuador. Los participantes acordaron que el evento se llamaría ‘La Historia del Jazz’, para precisamente destacar a este género y su influencia en el país.

El director del evento, Claudio Jácome, afirma que de inmediato empezó un arduo trabajo de organización, coordinación, investigación, arreglos y ensayos con el fin de reunir todos los elementos necesarios para sacar adelante el proyecto. Todo fue cuidadosamente estudiado por un equipo de profesionales, deseosos de ofrecer al público algo fuera de lo común y con jerarquía internacional.

El 2 de junio de 1981 fue el día de presentar a la implacable y dura crítica del país la labor de más de siete meses de esfuerzo de un grupo apasionado de artistas. El resultado fue tres noches de lleno total en el Teatro Sucre y un público profundamente impresionado por la magnífica realización del evento.

A partir de entonces, y hasta 1986, se realizaron 11 espectáculos más en el Teatro Bolívar, el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Teatro Inca, en un viejo teatro de Guayaquil denominado 9 de Octubre. “Se había logrado el objetivo primordial. Brindar conciertos de categoría internacional interpretados por talentos ecuatorianos”, comenta Jácome.

Este 2018, Jácome decidió retomar el espectáculo porque “extraña todo lo que este conlleva como artistas, coordinación, ensayos, investigación, preparación y más”. Resalta que existen varias innovaciones y adaptaciones que estarán presentes en esta nueva edición de ‘La Historia del Jazz’, ya que se han modificado los antiguos arreglos y se ha seleccionado a nuevos artistas. Afirma que 37 años después, existen nuevas ideas y formas para este género musical.

Este sábado 10, este gran evento regresa recargado. 100 artistas interpretarán la música que ha inspirado a todas las generaciones, canciones de Glenn Miller y Frank Sinatra engalanarán la noche y cautivarán al público presente. El objetivo es presentar una especie de cronología musical que recorra épocas del jazz, como en su momento fueron Spirituals, Rag Time, Dixies, Blues, Era Dorada y Big Band.

El selecto grupo de artistas está conformado por un coro de 74 integrantes, 24 músicos, nueve violinistas, además de seis bailarines que complementarán el espectáculo con movimientos al ritmo de jazz. Todos llevarán vestuarios de acuerdo con la época de cada presentación.

Para el director quiteño, la magnitud de este tipo de espectáculos no es algo nuevo. A lo largo de su carrera musical se ha desempeñado como pianista, bajista y bandoneonista. Además, dirige un coro desde hace 32 años; ha estado al frente de festivales y producido conciertos de tango, música del recuerdo y música ecuatoriana; y ha sido invitado a dirigir orquestas. También, él se desempeñó como arreglista y compositor.

‘La Historia del Jazz’ estará abierto al público por único día en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en dos funciones, a las 15:30 y a las 19:30, y aptas para todo público.

Las entradas pueden adquirirse en Supermaxi El Jardín y Megamaxi 6 de Diciembre, con descuento para suscriptores de EL COMERCIO.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)