La Ñ y su historia cultural es homenajeada en Google con un doodle

La Ñ tiene su homanaje de Google con un tradicional doodle. Foto: captura de pantalla

La Ñ tiene su homanaje de Google con un tradicional doodle. Foto: captura de pantalla

La Ñ tiene su homanaje de Google con un tradicional doodle. Foto: captura de pantalla

Este 23 de abril del 2021, el buscador Google rinde homenaje a la letra ñ con un doodle. La ñ, que se pronuncia como ‘enye‘, tiene una importante historia en el idioma español, según recoge la descripción del doodle.

La ñ es la única letra del alfabeto que se creó en España y además señala Google que esta consonante es “una representación de la herencia e identidad hispana”. Fueron los escribas españoles del siglo XII quienes dieron origen a la conocida ñ.

Estos intelectuales de la Edad Media buscaron la manera de ahorrar pergamino, un material elaborado a base de piel de animales que se usaba para plasmar letras, símbolos entre otros, y también querían disminuir el tiempo que gastaban en escribir palabras con letras dobles.

Fue así que combinaron una pequeña n con la conocida como virgulilla, el símbolo que va encima de la ñ, y cambiaron las ‘nn’ por una ‘ñ’. La palabra en latín para año que se escribía como ‘annus’, se convirtió en el español con ‘año’.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua incorporó oficialmente la ‘ñ’ en 1803. España protegió a su creación en 1993, al aprobar una ley para la inclusión de la letra ‘ñ’ en los teclados de las computadoras alegando su insupresible significado cultural.

La letra Ñ cumple un rol fundamental dentro de la lengua y la cultura hispana por lo que Google decidió rendirle tributo a propósito de la declaración de las Naciones Unidas. El 23 de abril se eligió como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.