La higiene de manos puede evitar la transmisión del 80% de infecciones

El nulo acceso a servicios de saneamiento afecta a 1 500 millones de personas en el mundo. Foto: Pixabay

El nulo acceso a servicios de saneamiento afecta a 1 500 millones de personas en el mundo. Foto: Pixabay

El nulo acceso a servicios de saneamiento afecta a 1 500 millones de personas en el mundo. Foto: Pixabay

La higiene de manos es fundamental para evitar el 80% de las infecciones de virus que causan enfermedades como la covid-19, hepatitis, diarrea y cólera, según datos difundidos este martes 4 de mayo del 2021 con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se conmemora el 5 de mayo.

En reconocimiento de la importancia de la higiene, la empresa Ecolab, con presencia en más de 170 países, anunció este martes que invierte anualmente más de USD 200 millones en investigación y desarrollo para la creación de soluciones para la higiene.

Los jabones antibacterianos, espumas medicinales y alcohol gel sanitizante para manos son, entre otros, productos que ayudan a proteger la salud de las personas de manera sustentable y amigable con el medioambiente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro centros de salud en el mundo, como hospitales y clínicas de cuidado primario, carecen de servicios de agua, lo que limita los servicios para el cuidado de la salud de 2 000 millones de personas.

A su vez, el nulo acceso a servicios de saneamiento afecta a 1 500 millones de personas en el mundo.

En el caso de México, el 10% de la población del paÍs (126 millones) no tiene acceso a agua potable, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Aproximadamente el 80% de todas las infecciones son transmitidas a través de las manos, de acuerdo con expertos”, aseguró Samantha Salamanca, de la División Institucional de Ecolab México.

“Queremos cuidar la salud e higiene de manos de todos, al mismo tiempo que promovemos un uso responsable del agua”, agregó.

Con las nuevas soluciones y productos se pueden erradicar microorganismos contaminantes, gracias a su fórmula antiséptica en forma de espuma que se enjuaga rápidamente y con menos agua, lo que no solo reduce el consumo de la solución en cada uso sino que también ayuda a utilizar lo necesario de agua, recurso limitado en la actualidad, explicó Salamanca.