28 de junio de 2018 12:32

Las herramientas que revelan nuevos detalles sobre la vida y la muerte de Ötzi, el 'Hombre de Hielo' 

Ursula Wierer observa los objetos hallados con Ötzi (DPI.COM). Foto: Captura Infobae

Ursula Wierer observa los objetos hallados con Ötzi (DPI.COM). Foto: Captura Infobae

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Estos utensilios de piedra encontrados con la momia congelada en el norte de Italia dieron además más pistas sobre cómo vivían las comunidades alpinas en la Edad de Cobre.

El análisis de las herramientas de Ötzi, la momia más estudiada del mundo, reveló que este hombre que vivió hace 5 300 años era diestro y que mantuvo contactos culturales a larga distancia, entre otros detalles, según un estudio publicado en junio en la revista especializada PLOS.

Investigaciones anteriores concluyeron que Ötzi, también conocido como 'Hombre de Hielo', vivió entre los años 3370 y 3100 a.C. y que probablemente fue asesinado por una flecha.

El equipo liderado por Ursula Wierer, del centro Soprintendenza, utilizó microscopios de alta potencia y análisis tomográficos para examinar las herramientas de esquisto, que incluyen una daga, una escama y varias puntas de flecha, entre otros instrumentos.


"La mayoría de los instrumentos ya habían sido afilados varias veces y, por lo tanto, eran ya pequeños de tamaño, pero aun así seguían funcionando para cortar, raspar o perforar", dijo Wierer en declaraciones que reproduce el diario El País.

Investigaciones anteriores pudieron fechar la muerte de Ötzi en algún momento de fines de la primavera o principios del verano. Descubrieron que en sus últimos dos días pudo haber bajado a la aldea y verse envuelto en una pelea violenta.

Luego de la trifulca, Ötzi se marchó de regreso a lo alto de la montaña donde, a 3 200 metros de altura, montó un campamento en una barranca, donde esparció sus pertenencias alrededor y se sentó a su última comida.

Así era Ötzi, según una reconstrucción. Foto: Captura Infobae

Así era Ötzi, según una reconstrucción. Foto: Captura Infobae

Allí, media hora después de que Ötzi terminara de cenar, el asesino se acercó y le disparó en la espalda desde una distancia de casi 30 metros. La flecha pasó por debajo de la axila izquierda y se desgarró a través de una sección de su arteria subclavia, una herida fatal que probablemente no hubiese sido tratable incluso en tiempos modernos.

El nuevo hallazgo parece confirmar esta teoría. Los investigadores determinaron que las huellas en esas herramientas apuntan a que el 'Hombre de Hielo' era diestro y que probablemente había vuelto a afilar varias de sus armas poco antes de ser asesinado.

"Dos piezas fueron afiladas recientemente", explicó Wierer. "Tal vez el Hombre de Hielo quiso llevar a cabo un trabajo que no tuvo la oportunidad de terminar".

La estructura del esquisto reveló además que la piedra fue recogida de varias zonas diferentes de lo que ahora es la región de Trentino (Italia), a unos 70 kilómetros de donde se pensaba que vivía el 'Hombre de Hielo'.

Las herramientas de Ötzi. Foto: Captura Infobae

Las herramientas de Ötzi. Foto: Captura Infobae

También, el estudio comparativo de las herramientas de Ötzi con otros utensilios de la Edad de Cobre descubrió influencias estilísticas de culturas alpinas lejanas.

Estos hallazgos, según los autores, arrojan luz sobre la historia personal de Ötzi y respaldan evidencia previa que sugiere que las comunidades alpinas de la Edad del Cobre mantuvieron contactos culturales a larga distancia y fueron aprovisionadas con sílex.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)