3 de marzo de 2020 08:26

Hallan 44 tumbas de cementerio afroamericano en un estacionamiento

Hallazgo de 44 tumbas de un supuesto cementerio afroamericano olvidado debajo de un estacionamiento de un centro escolar de EE.UU. Foto:Captura de pantalla

Imagen referencial. Hallazgo de 44 tumbas de un supuesto cementerio afroamericano olvidado debajo de un estacionamiento de un centro escolar de EE.UU. Foto: Getty Images

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unas 44 tumbas de un supuesto cementerio afroamericano olvidado fueron encontradas debajo de un estacionamiento de un centro escolar de Clearwater, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), lo que supone el segundo hallazgo de este tipo en menos de dos meses.

Un radar de penetración en el suelo identificó 44 "anomalías parecidas a tumbas" pertenecientes a un cementerio afroamericano que una vez estuvo ubicado en la esquina de Holt Avenue y Engman Street, anunciaron funcionarios de la ciudad de Clearwater y del Distrito Escolar del condado de Pinellas.

De acuerdo con medios locales que este lunes recogen el hallazgo, el supuesto cementerio fue movido de sitio en 1954, por lo que los topógrafos encontraron las 44 tumbas "potenciales" y podrían hallarse más, según el diario Tampa Bay.

Las tumbas fueron descubiertas el viernes pasado en un terreno que ahora es un estacionamiento pavimentado, una parcela no utilizada y propiedad del distrito escolar.

Las tumbas se encuentran a una profundidad de entre 2,45 y 5,62 pies (0,70 y 1,71 metros).

Según el informe preparado por Cardno, la firma de arqueología privada contratada por la ciudad de Clearwater y la Junta Escolar del Condado de Pinellas, el aparcamiento de automóviles fue construido encima de un cementerio olvidado.

Todavía se desconoce el nombre del camposanto, pero los funcionarios de la ciudad se refieren al lugar como el 'Cementerio North Greenwood'.

"El informe destacó la necesidad de continuar la investigación", dijo en una conferencia de prensa el administrador de la ciudad de Clearwater, Bill Horne.

"Es una situación desafortunada que Estados Unidos tenga la historia que tiene y haya hecho muy poco o nada para enmendar las atrocidades del pasado", subrayó por su parte Zebbie Atkinson IV, presidente en Clearwater de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP)."Necesitamos trabajar juntos para encontrar la respuesta y que todos los corazones estén satisfechos al final", agregó Atkinson.

En enero pasado, un equipo de buzos encontró un cementerio de afroamericanos olvidado desde hace 70 años en el lago Twitt, en la localidad floridana de Odessa, en la costa oeste de Florida .

Los buzos extrajeron dos lápidas intactas y otras piezas del lago cerca de donde se estableció el cementerio Keystone Memorial, entre los 130 acres (52 hectáreas) que hoy conforman la granja Bay Tree.

Keystone Memorial Park fue uno de esos cementerios donde los afroamericanos de Florida podrían ser enterrados, muchos de los cuales han desaparecido con el tiempo.

Una anciana de 90 años, Curtiss Wilson, dijo al medio local 10 News que el Keystone Memorial Park desapareció entre finales de 1930 y principios de la década de 1940.

Asimismo, en la ciudad de Tampa, situada al igual que Odessa en el centro oeste de Florida, en 2019 descubrieron varios cementerios perdidos como el College Hill, un lugar de descanso final para cubanos y afroamericanos. Encima de uno de estos camposantos incluso habían construido viviendas de protección oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)