25 de julio de 2018 00:00

Una nueva especie de Lagartija fue hallada en El Oro

Estas lagartijas se distinguen por tener un patrón de coloración con bandas laterales claras e hileras de puntos oscuros. Foto: cortesía Mario H. Yánez-Muñoz

Estas lagartijas se distinguen por tener un patrón de coloración con bandas laterales claras e hileras de puntos oscuros. Foto: cortesía Mario H. Yánez-Muñoz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva especie de lagartija fue hallada en la Reserva Biológica Buenaventura, en las estribaciones suroccidentales de los Andes de Ecuador, provincia de El Oro. El descubrimiento fue publicado en la revista especializada Neotropical Biodiversity.

La especie ahora lleva el nombre de Anadia buenaventura, en honor a la localidad donde fue encontrada. Según el estudio, estas lagartijas se distinguen por tener un patrón de coloración con bandas laterales claras e hileras de puntos oscuros, además de pocas escamas alrededor de su cuerpo.

Otras de las características de estas lagartijas incluyen: talla mediana, cuerpo esbelto y alargado, vientre crema con flecos cafés dispersos, cabeza angosta y extremidades posteriores cortas.

Esta especie ha sido observada únicamente en la Reserva Biológica Buenaventura, perteneciente a la fundación Jocotoco. Está ubicada en las estribaciones suroccidentales de los Andes ecuatorianos, en la provincia de El Oro.

Según el estudio, el hábitat donde fue hallada esta lagartija se caracteriza por la presencia de árboles de hasta 20 metros de altura, con abundantes arbustos y hierbas.

En el Ecuador se habían registrado previamente otras dos especies del género Anadia. Los registros en el país son escasos, por lo que se ha dificultado su investigación.

El estudio fue liderado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) a través de un grupo de investigadores encabezado por Raquel Betancourt e integrado por: Carolina Reyes- Puig, Simón E. Lobos, Mario H. Yánez-Muñoz y Omar Torres Carvajal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)