27 de mayo de 2019 10:55

#NiUnCóndorMenos: El cadáver de otra ave fue hallado en Cotopaxi 

Otavalo, Ecuador, 21/05/2014.  A  las 11 de la mañana en el Parque Cóndor se liberó a  "Polito", tiene un sistema de rastreo y en sus alas tiene el código 2. Foto: José Mafla/ El Comercio/Ecuador

Imagen referencial. El cadáver de otro cóndor andino fue hallado la noche del domingo 26 de mayo del 2019 en Cotopaxi. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un cóndor menos en el cielo andino. A las 07:00 de este lunes 27 de mayo del 2019, la Fundación Cóndor Andino anunció que el cadáver de otro cóndor andino fue encontrado la noche del domingo 26 de mayo en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra centro de Ecuador. 

José Antonio Castelo -un seguidor de la página de la Fundación- fue quien informó del hallazgo. 

“Ahora, el equipo de la Fundación -junto con las autoridades ambientales- se encuentran realizado la investigación de campo. Pronto estaremos comunicando más sobre este lamentable acontecimiento que se repite en Cotopaxi y nos tiene muy preocupados”, señaló el equipo de la organización
en un comunicado publicado en Facebook. 

La muerte no es un hecho aislado. El pasado miércoles 12 de diciembre del 2018, el cuerpo de Ami -un espécimen femenino de cóndor- fue encontrado en los páramos de Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. 

Cuando se realizó la necropsia -ese miércoles 12 de diciembre- el cadáver del ave presentó un hematoma visible en la parte abdominal. El siguiente paso fue tomar muestras patológicas y buscar rastros de venenos. 

Tras un análisis realizado en Colombia, la Fundación Cóndor Andino confirmó -en una rueda de prensa- que Ami murió por envenenamiento.

El hallazgo encendió las alertas en las organizaciones ambientalistas a escala nacional que buscan fortalecer la concienciación de la comunidad por la conservación y protección del ave emblema del Ecuador. 

Otro incidente fue registrado el 23 de enero del 2019, cuando un cóndor fue rescatado con signos de haber ingerido carroña contaminada. 

Después de un proceso de recuperación, el ave fue liberada en la cara sur del parque Nacional Cotopaxi. Como medida estratégica de prevención, un rastreador satelital fue colocado en el cuerpo del cóndor con un objetivo claro: establecer su alimentación, las rutas y dormideros que frecuenta. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)