Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Curiosidades del Hábitat III: Bandera enredada, sin foto oficial y Maduro al volante

La bandera en vez de flamear se envolvió en el mástil y provocó disimuladas sonrisas entre los funcionarios

La bandera en vez de flamear se envolvió en el mástil y provocó disimuladas sonrisas entre los funcionarios

El Hábitat III se inauguró el pasado lunes 17 de octubre de 2016 y culminará el próximo jueves 20 de octubre. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

No todo se desenvuelve dentro de los términos formales en un evento como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Habitat III, que se desarrolla estos días en Quito, sino que algunos momentos esquivan la planificación.

Una de esas contingencias que escapó a la organización fue la ocurrida con el izamiento de la bandera de la ONU en el predio territorial concedido temporalmente a las Naciones Unidas para su cónclave. La bandera en vez de flamear se envolvió en el mástil y provocó disimuladas sonrisas entre los funcionarios, entre ellos la de Jean Clos, el secretario general de la reunión.

La bandera en vez de flamear se envolvió en el mástil y provocó disimuladas sonrisas entre los funcionarios. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La conferencia, inaugurada el pasado lunes 17 de octubre de 2016 y que se desarrollará hasta el jueves 20, se quedó sin foto oficial. Ésta debió hacerse el lunes, previo a la inauguración. Pero fue suspendida en vista de que a la hora de posar ante las cámaras, solo estaban en el recinto el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el presidente anfitrión Rafael Correa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se animó el lunes 17 de octubre a conducir un vehículo en el trayecto desde el aeropuerto internacional a su hotel en Quito. Su esposa Cilia Flores colgó en la red Twitter un video en el que se ve al mandatario venezolano al volante, llevando como pasajeros a su esposa y a los cancilleres de Ecuador y Venezuela.

La televisión estatal y sus enlaces en sus sitios de Internet no contaron con un traductor y transmitieron el pasado lunes 17 de octubre a un público totalmente hispano las intervenciones de Ban Ki-moon en inglés.

La transmisión del discurso de Ban Ki-moon se realizó sin un traductor y debió ser transmitida en inglés. Foto: Agencia EFE

Por otra parte, la mayoría de concurrentes, salvo las autoridades, tuvieron que esperar seis o siete horas para lograr la acreditación para la conferencia y además de perder su tiempo fueron castigados por el inclemente sol equinoccial. Al fin y al cabo, cerca de 60 000 personas se habían inscrito, más allá de los cálculos de ONU.

Los asistentes a la conferencia tuvieron que esperar varias horas en las afueras del predio para recibir sus acreditaciones. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Indígenas ecuatorianas buscaron llegar con sus tambores y atavíos ayer al pleno de la Conferencia Hábitat III. Su objetivo era ser escuchadas sobre los derechos de sus pueblos. Pero un gran cerco policial les detuvo e impidió a empujones que más de un centenar de estas mujeres se acerque al área territorial de Habitat III.

Una marcha en rechazo fue detenida por un cerco de la Policía Nacional. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO