2 de octubre de 2018 16:16

Gustavo Cuero gana el Salón de Octubre 2018 con una escena suburbana

Gustavo Cuero Sánchez se adjudicó el primer lugar del Salón de Octubre por la obra ‘Todos alguna vez’

Gustavo Cuero Sánchez se adjudicó el primer lugar del Salón de Octubre por la obra ‘Todos alguna vez’. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una escena de una sala suburbana y el retrato de un vecino de su propio barrio en la Isla Trinitaria, sector marginal del sur de Guayaquil, Gustavo Cuero Sánchez se adjudicó este martes 2 de octubre el primer premio del Salón de Octubre y los USD 10 000 del tradicional certamen de pintura por la Independencia de Guayaquil.

El artista guayaquileño, de 26 años, fue proclamado ganador de la edición 60 del concurso en una rueda de prensa organizada por la entidad convocante, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas. La exposición con 27 obras seleccionadas será inaugurada este jueves 4 de octubre, a las 19:30.

La pieza ganadora, titulada ‘Todos alguna vez’, en óleo sobre lienzo, muestra el retrato de un hombre que lee un libro esotérico (‘Samael’) sobre un sillón desvencijado entre imágenes religiosas, gatos erizados y la figura de un 'ángel-demonio' que se refleja en un espejo.

El jurado de premiación, integrado por Manuel María Cevallos, como director del Salón, el escultor Manuel Velasteguí y los artistas Jorge Velarde y Jorge Chalco, otorgaron el premio de forma “no unánime” a ‘Todos alguna vez’ por su manejo del espacio y de la luz y por una composición con elementos simplificados.

“La obra penetra en la cotidianidad de un ambiente sórdido y oscuro (…) Nos transporta hacia un mundo extraño e irreverente”, sostiene el acta del jurado, que le atribuye la aparición en el espejo a una “mente sometida a factores sociológicos”.

“El planteamiento es que todos en algún momento han tenido algún tipo de experiencia a la que llama paranormal. Y que son más comunes en zonas rurales, o en la clases media y baja, más fácilmente sugestionables por los niveles de educación”, indicó Cuero, quien contó que la idea de la obra partió de una experiencia personal.

Se trata de un premio a una vertiente pictórica vinculada a la pintura tradicional. Cuero Sánchez, afroecuatoriano de padres esmeraldeños, se graduó en 2012 del Colegio de Bellas Artes y busca una figuración a partir de la “mancha”, influenciado por el impresionismo. Es la primera vez que gana un certamen nacional de pintura y la tercera que concursa por el Salón de Octubre.

El jurado concedió el segundo premio y USD 3 000 a la guayaquileña Diana ‘Gardeneira’ García Correa por la obra ‘Probar tu mango’, en técnica mixta, un collage que representa a un maniquí con telas, cintas, encajes y pintura acrílica, sobre tela de cortina “en el que aborda el relato del acoso sexual”.

“‘Probar tu mango’, el título de la obra, surge de una encuesta que realicé sobre lo peor que les habían dicho a las mujeres caminando por las calles y esa fue una de las frases que recibieron”, indicó Gardeneira.

La obra es una suerte de armadura contra el acoso sexual y los insultos callejeros con 40 prendas femeninas superpuestas. ‘Probar tu mango’ cuenta con impresión digital intervenida con pintura acrílica además de las cintas, telas y encajes.

El premio Revelación (USD 1 000), para artistas menores de 30 años, recayó en el artista quiteño Juan Pablo Maldonado Calderón, por la obra ‘Adelante ambulante’, un lienzo oscuro rico en textura y signos, en técnica mixta con acrílico y óleo. “Transmite un mensaje sobre la inmigración y la venta ambulante con una madre con su hijo a cuestas como trabajadores informales”, anotó el jurado.

El certamen concedió tres menciones de honor a los artistas Javier Gavilanes S. por su obra Metrópolis; a Raymundo Valdez Alamos, por ‘Max Amann’: y a Marcelo Cervantes Buitrón, por la obra ‘Entre-familia’. La exposición con las obras seleccionadas al Salón de Octubre 2018 permanecerá abierta hasta fin de mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)