Los gurús de la organización del hogar se popularizan en el mundo

Marie Kondo saltó a la fama en el 2010, gracias a un concurso japonés para financiar un ‘best-seller’. Ha publicado ya cuatro libros y es una celebridad de Instagram

Marie Kondo saltó a la fama en el 2010, gracias a un concurso japonés para financiar un ‘best-seller’. Ha publicado ya cuatro libros y es una celebridad de Instagram

Marie Kondo saltó a la fama en el 2010, gracias a un concurso japonés para financiar un ‘best-seller’. Ha publicado ya cuatro libros y es una celebridad de Instagram. Foto: Captura de pantalla

Si bien la serie de Netflix ‘¡A ordenar!’ se convirtió en uno de los éxitos del ‘streaming’ en el mundo de la organización del hogar, lo cierto es que esta es tan solo la punta del iceberg de una industria que por más de una década ha cosechado éxitos en redes sociales, tutoriales en videos y libros catalogados como ‘best-sellers’.

En una reciente entrevista con la agencia EFE, el presidente de la Asociación de Organizadores Profesionales de España (AOPE), Albert Andrés, señaló que “Marie Kondo no ha inventando el orden ni la profesión de organizador profesional”. En efecto, la AOPE es uno de los organismos que, de cierta manera, replicó el modelo de la National Association of Productivity & Organizing Professionals (NAPO), que funciona desde la década de 1980 y que está conformado mayoritariamente por organizadoras certificadas y especialistas en productividad.

En la actualidad, a la par del trabajo de estas organizaciones, las redes sociales se han convertido en un espacio para dar a conocer las ideas más innovadoras para quienes buscan ordenar los espacios de su hogar. En Instagram, por ejemplo, la británica Lynsey Crombie es una de las celebridades de la limpieza y del cuidado de la casa. En sus más de 2 100 publicaciones al momento, ella ofrece ‘tips’ que van desde el reordenamiento del cuarto de lavado, pasando por las ideas sobre qué comprar para una mejor distribución de los espacios, hasta comentar sobre qué hacer cuando llegan las principales fiestas del año.

Otra de las mujeres que ha llevado la fiebre de la organización del hogar al extremo es Sophie Hinchliffe. Con más de 1,7 millones de seguidores, ella es una de las gurús más respetadas en esta industria. Tan elevada es su capacidad de mantener en orden su casa que, incluso, el año anterior fue el foco de la prensa rosa británica debido a una serie de comentarios de sus seguidoras que aparecieron en sus redes sociales y en los que ellas escribían que la perfección de Hinchliffe les causaba ansiedad, depresión y las desmotivaba en sus rutinas diarias.

En el campo de los podcast, el tema de la organización y la limpieza también se ha convertido en uno de los temas más escuchados del último año. En la plataforma de Spotify, por mencionar un caso, existen más de un centenar de canales en los cuales se abordan temas como la distribución de habitaciones para ‘gamers’, ideas para mantener en orden el cuarto de juegos de los menores de edad, cómo asear a profundidad los baños, e incluso como disponer de manera adecuada la ropa dentro del armario.

Detrás de esta creciente fiebre por el orden y la limpieza, los usuarios han recurrido también a los buscadores de Internet. En Google, este tema se posicionó entre los más populares desde la salida de la serie de Marie Kondo, a finales de diciembre.

En YouTube, por otra parte, los tutoriales sobre organización del hogar, el armario o el espacio de trabajo sumaron aproximadamente 1 200 videos en enero, convirtiéndolo en uno de los temas populares de inicio del 2019 y en uno de los más vistos. Los más populares suman más de 400 000 visitas en períodos menores
a una semana.

Suplementos digitales