6 de abril de 2019 00:00

Seis ‘gurús’ de literatura juvenil que se posicionan entre lectores mileniales

El escritor Francisco de Paula Fernández González ‘Blue Jeans’ acompañado de decenas de sus lectoras. Foto: luejeans.com

El escritor Francisco de Paula Fernández González ‘Blue Jeans’ acompañado de decenas de sus lectoras. Foto: luejeans.com

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quizá el nombre de Francisco de Paula Fernández González no le suene de nada. Sin embargo ‘Blue Jeans’, su seudónimo literario, es uno de los escritores más populares entre los lectores mileniales de Hispanoamérica.

Tan grande es su fama que ‘La chica invisible’, una de sus últimas novelas, se convirtió en el libro más leído en dispositivos digitales durante el 2018.En la década que va dedicado a la escritura, este sevillano radicado en Madrid ha escrito 12 libros, todos publicados con Editorial Planeta: tres de la serie ‘Canciones para Paula’, cuatro de la serie ‘El Club de los Incomprendidos’; tres de la serie ‘Algo tan sencillo’; y dos de la trilogía ‘La chica invisible’.

Libros donde habla de temáticas como el acoso, el bullying, la anorexia y, claro, el amor y el desamor juvenil.En el mundo anglosajón, la popularidad de ‘Blue Jeans’ es comparable con la del escritor John Green.

Durante los últimos dos lustros sus libros han permanecido entre los favoritos de los jóvenes de distintas latitudes. Sin duda, su ‘hit’ literario es ‘Bajo la misma estrella’, el libro que publicó en el 2014 y que ha vendido más de 15 millones de ejemplares.

En el país, sus novelas ‘Buscando a Alaska’ y ‘Ciudades de papel’ se han mantenido entre las más vendidas en cadenas libreras como Mr. Books. Green ha dicho, en varias entrevistas, que el éxito abrumador que han tenido sus libros no se debe a la aplicación de una fórmula mágica, sino a que se toma en serio a los adolescentes.

“No es que crea entender a los adolescentes. De hecho tampoco lo hacía cuando tenía su edad. De lo que estoy convencido es que sintonizo con ellos porque las emociones son universales”.En el ámbito local, una de las escritoras juveniles más populares es María Fernanda Heredia.

El año pasado, la presentación de ‘La lluvia sabe por qué’, la última novela que publicó en el país, estuvo abarrotada de sus fans. Jóvenes que no solo devoran sus historias sino que se emocionan a rabiar cuando tienen la posibilidad de lograr su autógrafo o de tomarse una fotografía a su lado.

Al igual que Green y ‘Blue Jeans’, Heredia apuesta por crear historias que hablen de una manera sencilla, no por eso superficial, de los problemas de los jóvenes. En ‘La lluvia sabe por qué’, por ejemplo, aborda el mundo de la migración y el acoso escolar a través deAntonio y Lucía.

Él, un joven que estaba harto del maltrato físico y psicológico que recibía por parte del esposo de su tía, y ella, una chica cansada de las burlas y los comentarios desencajados que le lanzaban sus compañeros del colegio.

Entre esta pléyade de escritores juveniles también se destaca la española Laura Gallego, la británica Estelle Maskame y el estadounidense Rick Riordan (autor de la famosa saga de Percy Jackson). Todos herederos, en menor o mayor medida, del legado de J.K. Rowling, la autora viva que más lectores juveniles ha conquistado alrededor del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (12)