Lenín Moreno hizo un recuento de su Gobierno a ocho …
Independientes y oposición dominarían la convención …
Instituto Geofísico alerta sobre posible caída de ce…
Personas quedan atrapadas en casas inundadas por río…
Guayaquil: 907 vehículos han sido retenidos desde el…
Exministro de Salud está aprehendido en la Unidad de…
El inicio del toque de queda se alerta en Ibarra con…
Una antigua sirena se activa cada noche para anuncia…

El guitarrista quiteño Segundo Guaña falleció a los 94 años

En 2014 fue reconocido como Patrimonio Vivo de la Música Ecuatoriana, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En 2014 fue reconocido como Patrimonio Vivo de la Música Ecuatoriana, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En 2014, Guaña fue reconocido como Patrimonio Vivo de la Música Ecuatoriana, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Foto: Facebook Segundo Guaña

El guitarrista no vidente Segundo Guaña, reconocido como uno de los mejores intérpretes de ese instrumento de cuerda, falleció el martes 21 de marzo de 2017, a los 94 años.

Nació con una discapacidad visual en 1923, en San Roque (sur de Quito). Fue el último de cuatro hermanos y estudió en la Escuela de Ciegos de Quito.

Su amor por la música nació por un interés en aprender a tocar el piano, pero no tenía ese instrumento, así que aprendió a tocar la guitarra, con el maestro Víctor Hugo Haro, de Chimborazo.

Actuó como guitarrista en el Conjunto Ecos de la Sierra de Quito, dando serenatas y participando en fiestas familiares. Más conocido como ‘Guañita’, el artista se dio a conocer en el mundo de la música gracias a su participación en programas radiales de HCJB La Voz de Los Andes y Radio Quito.

Integró el ensamble de guitarras de las Hermanas Mendoza Suasti, con quienes grabó el disco ‘Santuario de amor’ (1957). Desde 1968 tocó con el Dúo Benítez Valencia y participó con artistas como Carlota Jaramillo, Los Locos del Ritmo, Hermanos Castro, Pepe Jaramillo, Hermanos Villamar, Segundo Bautista, Enrique Espín Yépez, Dúo Ayala Coronado y Paco Godoy, entre otros.

En 2014 fue reconocido como Patrimonio Vivo de la Música Ecuatoriana, por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En ese evento, recibió un homenaje musical por parte de los Hermanos Núñez, Paco Godoy, Eduardo ‘Chocolate’ Morales, Los Reales y Grupo Sendero.