Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre pasaje del Trole y la Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…
Correa, Arauz y Chiriboga serán convocados por caso …
Quito Turismo alista festival para el Día de Difuntos
Gobierno busca mayor participación privada en sector…

Una guía para proteger a los niños

Los niños, niñas y adolescentes en riesgo ya cuentan con un Manual de Protección. A través de siete textos se busca que las autoridades y funcionarios públicos conozcan cuáles son los pasos a seguir en el momento de tratar a menores que estén en situación de vulnerabilidad.

Inmigración y refugio, acceso a la salud y educación, adquisición de la nacionalidad, restitución internacional, juicios de alimentos son algunas de las temáticas.

La elaboración de estos textos estuvo a cargo de la Secretaría Nacional del Migrante, en coordinación con el Ministerio de Inclusión Social.

Lorena Escudero, secretaria de Migración, enfatizó que en el manual se detallan los artículos del Código de la Niñez y Adolescencia y de la Constitución. Esto con el afán de que los funcionarios estatales cumplan con esas normativas y que vigilen el cumplimiento de los derechos de los pequeños.

Escudero también se refirió a la vulnerabilidad en la que se encuentran jóvenes, niños y niñas que están vinculados con fenómenos migratorios.

Según las cifras que maneja y que se presentaron ayer, hasta el 2008, al menos 2 500 000 ecuatorianos residen en el exterior. De esta cantidad, el 36% de mujeres y el 40% de hombres que emigraron afirman haber dejado hijos menores de 18 años en el Ecuador.

En estos casos los impactos para los menores son “afectivos, estigmatización social, asunción de responsabilidades y roles maternos y paternos de manera forzada. Existe mayor vulnerabilidad abuso y violencia”, detalla el texto.

Suplementos digitales