6 de agosto de 2019 00:00

Guayaquil recrea las danzas folclóricas del Ecuador

Retrovador regresará a la Casa de la Cultura del Guayas con el show Son Guayaquil II. Foto: cortesía.

Retrovador regresará a la Casa de la Cultura del Guayas con el show Son Guayaquil II. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Guayaquil
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las danzas folclóricas que se bailan en Guayaquil a través de las poblaciones de raíces montubias, afros y andinas que se han asentado en la ciudad son las protagonistas de la gala Son Guayaquil II, un espectáculo de representación escénica del folclor del país.

La compañía local de danzas costeñas Retrovador organiza para el próximo 15 de agosto del 2019 una función que contará además con el grupo local afroecuatoriano Afromestizo Candente y el ballet folclórico Inti Raymi, de Ambato.

Se trata de la segunda parte de un show de danzas costeñas que el mes pasado homenajeó a Guayaquil por su Fundación. “Nos abrimos al país teniendo en cuenta que Guayaquil es intercultural e incluyente, una ciudad constituida por diversos sectores culturales y grupos étnicos que han aportado al desarrollo de la urbe a lo largo de su historia”, dice el escritor y folclorista Wilman Ordóñez Iturralde, director de Retrovador.

El teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas, acogerá el espectáculo desde las 19:00.

La gala también contará con un componente de oralidad con la presencia del narrador oral escénico Gallito Fino (Fernando Arboleda) y del comediante urbano Sargento Piguavé (Fernando Villao).

“Queremos reafirmar que estas músicas, danzas, cantares y oralidades están aún muy vinculadas a nuestra identidad y memoria”, agregó Ordóñez.

El evento promueve además un “interdiálogo entre las danzas de un país mestizo, multicultural y multiétnico” y busca “contrarrestar la invasión extrajera de productos culturales ajenos a nuestras identidades y memorias sociales e históricas”.

Retrovador interpretará polcas y tonadas porteñas y regionales de las provincias de El Oro, Los Ríos, Guayas y Manabí, con sus emblemáticos bailes de golpe de tierra y zapateo montuvio y también con sus danzas urbanas que indagan en la porteñidad.

Los integrantes de Afromestizo Candente, dirigido por Jimmy Simisterra, han encontrado la manera de conectar con la música y baile de marimba en la colonia afroesmeraldeña de la Isla Trinitaria, al suroeste de Guayaquil.

Retrovador y Afromestizo Candente entre otros grupos actuarán además como invitados este jueves, a las 19:00, en el Festival Intercultural Guayaquil: Puerto de las Artes y las Culturas. El evento gratuito de danza folclórica organizado por la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Cultura y Patrimonio se desarrollará en la sala principal del Teatro Centro Cívico, al sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)