21 de enero de 2020 13:25

Guayaquil se une a la celebración por los 250 años del natalicio Beethoven

David Harutyunyan, director de la Filarmónica; Guillermina Ortega, vicepresidenta de la Sociedad Femenina de Cultura; Ramón Sonnenholzner, presidente de la Asociación Colegio Alemán Humboldt; y Melvin Hoyos, director de Cultura de la Municipalidad en el l

David Harutyunyan, director de la Filarmónica; Guillermina Ortega, vicepresidenta de la Sociedad Femenina de Cultura; Ramón Sonnenholzner, presidente de la Asociación Colegio Alemán Humboldt; y Melvin Hoyos, director de Cultura de la Municipalidad en el lanzamiento del ‘Festival Beethoven’. Foto: Cortesía Filarmónica de Guayaquil.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El compositor y pianista alemán Ludwig van Beethoven estaba cerca de los 50 años para la fecha en que Guayaquil declaró su independencia, el 9 de octubre de 1820. La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil encadena este 2020 en una celebración los 250 años del natalicio de Beethoven con los 200 años de Independencia de Guayaquil.

“Los hechos coinciden en un mismo corte histórico. Beethoven siempre estaba escribiendo una música dedicada a la libertad, soñaba con ese tema y Guayaquil se estaba declarando libre”, dijo David Harutyunyan, director artístico de la Filarmónica.

La Filarmónica tocará, entre febrero próximo y diciembre de este año, las nueve sinfonías de Beethoven; sus cinco conciertos para piano con artistas internacionales invitados y piezas como Fantasía coral para piano, orquesta y coro, junto al pianista guayaquileño Juan Carlos Escudero.

El Festival Beethoven busca integrar a la ciudad de Guayaquil en las celebraciones culturales alrededor del mundo e incluirá además piezas del compositor alemán como una misa solmene, un concierto para violín y orquesta, o un triple concierto para violín, chelo, piano y orquesta. “La idea es celebrar a uno de los compositores más emblemáticos de toda la historia de la música y que Guayaquil se una a las lista de las ciudades más avanzadas culturalmente”, agregó Harutyunyan.

Todos los conciertos serán gratuitos en la sede de la orquesta, el Teatro Centro de Arte (TCA) de Guayaquil. El festival contará con cantantes líricos y solistas internacionales invitados, provenientes de países como Italia, Francia, Alemania, Bélgica, España, Rusia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, México y Argentina.

“La música de Bethooven emana amor por la libertad, el amor por el amor y por la alegría, el amor por el heroísmo, el deseo de cultivar todo lo bueno para el desarrollo del espíritu”, indicó Melvin Hoyos, director de Cultura de la Municipalidad.

La celebración cuenta con la asesoría cultural de la Fundación Garza Roja, la Asociación Colegio Alemán Humboldt y el apoyo del Centro de Arte.

“En suma Beethoven interpreta con su música el espíritu de la época y es justo en esa época en la que se viven las guerras emancipadoras de América, entonces hay un vinculo especial, espiritual y estrecho entre el legado de este músico excepcional, fantástico e irrepetible, con la lucha por la libertad de nuestros mayores”, agregó Hoyos.

La rueda de prensa de lanzamiento del programa que celebra la coincidencia de los dos aniversarios fue presidida además por Guillermina Ortega, vicepresidenta de la Sociedad Femenina de Cultura que administra el TCA; y Ramón Sonnenholzner, presidente de Fundación Garza Roja y de la Asociación Colegio Alemán Humboldt.

El Colegio Alemán Humboldt organizará también el Festival Ludwig van Beethoven 2020 ‘Música de Libertad’, que conmemora de forma paralela al compositor alemán y que pliega también a los festejos por los 200 años de Independencia de Guayaquil.

La Filarmónica convocará a la integración de un coro para el festival a través de audiciones previstas para los próximos 3, 4 y 5 de febrero, en las instalaciones del Colegio Alemán en Guayaquil. La orquesta busca sopranos, contraltos, tenores y barítonos bajos.

El primero de los recitales, con el Concierto para piano número 1 de Beethoven, está previsto para el próximo 19 de febrero de 2020 con el pianista y director de orquesta francés Michel Dalberto, como solista invitado de la orquesta.

La novena sinfonía, “un himno a la libertad de los pueblos”, una de las obras más trascendentales y populares de la música, cerrará el festejo el 18 de diciembre del 2020. Los cantantes líricos internacionales Seri Baek (soprano de Corea del Sur), Maria Hefegele (mezo-soprano de Alemania), José Luis Ordóñez (tenor de México) y Elías Gyungseok Han (bajo de Corea del Sur) interpretarán con la Filarmónica la Sinfonía número 9, conocida también como ‘Coral’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)