8 de diciembre de 2018 00:00

Guano propone su ruta turística

Varios concursos para demostrar las habilidades de los chagras acompañan el rodeo criollo. Hay un torneo de lazo, el rescate de la princesa, concurso de barriles y otros. Foto: cortesía Municipio de Guano

Varios concursos para demostrar las habilidades de los chagras acompañan el rodeo criollo. Hay un torneo de lazo, el rescate de la princesa, concurso de barriles y otros. Foto: cortesía Municipio de Guano

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Decenas de jinetes vistieron el atuendo tradicional del chagra, compuesto por un poncho rojo de lana, zamarro y sombrero, para homenajear a Guano por sus fiestas.

El rodeo criollo no solo fue la actividad de apertura de la agenda festiva que preparó el Cabildo de ese cantón, sino que también consta en el listado de atractivos que se pueden disfrutar en ese poblado, situado a 10 minutos de Riobamba.

La música de las bandas de pueblo abrió paso a los jinetes que llegaron desde varias propiedades ganaderas de Tungurahua y Chimborazo. Ellos luego participaron en una serie de concursos para mostrar sus habilidades en el campo.

“Queremos rescatar las tradiciones criollas y posicionarlas como un atractivo fuerte. Guano es un cantón con una historia ganadera antigua y es momento de difundirla”, dice el alcalde Oswaldo Estrada.

De hecho, la tradición de los chagras es un espectáculo turístico abierto al público permanentemente. La Dirección de Turismo del Municipio incluyó las actividades que se realizan alrededor de esta tradición en las parroquias rurales, en su catálogo de atractivos turísticos. También forma parte de una de las tres rutas de aventura que se promocionan desde el año pasado.

Los paquetes cuestan desde USD 10 y pueden reservarse en las oficinas de la dirección municipal. La ruta que llega a los campos, donde la actividad principal es la crianza de ganado lechero, incluye otras actividades campestres como cabalgatas por los cerros de Guano, visitas a las antiguas capillas religiosas, ciclismo, senderismo, entre otras.

“La gente piensa que en Guano solo hay cholas, fritada y la momia que exhibimos en el museo, pero en realidad tenemos muchos más atractivos que merecen ser considerados”, cuenta Fabricio Montero, técnico de la Dirección Municipal de Turismo.

La tradición de los chagras tiene más fuerza en Ilapo, una parroquia situada a 20 minutos de la cabecera cantonal. Allí la oferta principal es una cabalgata por los páramos del cerro Igualata.

El clima es frío en esa zona y en el trayecto se pueden mirar aves endémicas. Con un poco de suerte es posible avistar especies de fauna silvestre como conejos o lobos de páramo. Además, durante la cabalgata los turistas conocen las comunidades de ese sector en compañía de guías nativos.

La ruta incluye visitas a las iglesias antiguas de ese sitio y relatos sobre los festejos populares. También una visita a la cascada Cóndor Samana, considerada un sitio sagrado para la cosmovisión andina, por la energía especial que se percibe junto a la caída de agua.

Otra opción para los aventureros es una ruta de la escalada. A solo unos pasos del centro de Guano está el cerro de Lluishig, que tiene al menos 10 muros de roca natural con pistas de escalada, donde también se pueden hacer descensos en rapel y canopy sobre la quebrada del río Guano.

Hay muros de diversas dificultades, y pueden ser escalados por principiantes o por deportistas expertos. Los bomberos del Municipio de Guano ayudan a verificar la seguridad para que los turistas estén totalmente seguros cuando hagan la escalada.

El alquiler de equipos y el servicio de guía cuestan entre USD 10 y 15 por persona y deben reservarse en el tour con al menos un día previo. Los turistas deben acudir con ropa cómoda y zapatos deportivos para realizar las actividades.

La gastronomía es otro atractivo publicitado en ese cantón, famoso por la fritada de chancho, el chorizo y la chicha huevona. En Guano hay alrededor de 23 sitios donde se puede degustar de estos platillos hechos a base de carne de cerdo, maíz y huevos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)