28 de agosto de 2018 00:00

El grupo Wayrapamushkas presentó la danza nacional en Colombia

Wayrapamushkas participó en los festivales de Ciénega, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Foto: cortesía.

Wayrapamushkas participó en los festivales de Ciénega, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los festivales de danza de las ciudades colombianas de Ciénega, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena fueron los escenarios para las presentaciones de Wayrapamushkas (Hijos del Viento). Este grupo cuencano cumplió una gira del 20 de julio al 4 de agosto.

Las ocho bailarinas e igual número de hombres presentaron las coreografías como las danzas de la venada, inca, chola cuencana y San Juanitos. Estuvieron acompañados por siete músicos del grupo cuencano Ayllu Llacta. Ellos compartieron escenario con grupos de Panamá, Puerto Rico, Filipinas y Colombia.

Wayrapamushkas asistió a esos festivales como parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor (CIOFF), que tiene sede en 118 países.

Según la directora de Wayrapamushkas, Paola Guzmán, con sus coreografías buscan que las personas amen sus costumbres y que estas sean conocidas en el exterior. “Los límites para la danza casi no existen. Se está expandiendo”.

Amás de las presentaciones, los integrantes de este grupo dictaron talleres, conversatorios y clases didácticas en estas ciudades colombianas.En los talleres, por ejemplo, transmitieron conocimientos sobre las danzas ecuatorianas, en especial, el sanjuanito. También, sobre los pasacalles y la Chola Cuencana.

En las clases didácticas, por su parte, explicaron sobre las vestimentas que se emplean en las danzas y los instrumentos musicales como el bombo. Estas clases estuvieron dirigidas a estudiantes.

Entre otros temas, dice Guzmán, explicaron cómo baila el Aya Uma, que es el personaje central de Inti Raymi, la celebración andina más importante, o los Aruchicos, que representan a los hechiceros o brujos del bien y de las actitudes positivas.

Durante su trayectoria, que empezó en el 2006, esta agrupación se ha presentado en Portugal, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú, Alemania, China y Venezuela. El año pasado, participó en los festivales internacionales de Asehir y Marmaris, en Turquía, y Chelopech, Panagyuriste y Razgrad, en Bulgaria.

Wayrapamushkas, hasta finales de año, tiene otros proyectos. Para noviembre -por las fiestas de independencia de Cuenca- prepara el Festival Folk Ecuador. Allí se presentarán las agrupaciones vinculadas con el CIOFF del Ecuador.

“Queremos que vengan grupos de la Costa y Amazonia, a más de la Sierra. Habrá exposiciones de artesanías y diseño”, señala Guzmán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)