31 de julio de 2020 13:01

El grupo para la protección de Galápagos busca ampliar la plataforma continental de Ecuador

El grupo de protección de Galápagos empezó a diseñar la estrategia para ampliar la plataforma continental. Foto: Archivo EL COMERCIO

El grupo de protección de Galápagos empezó a diseñar la estrategia para ampliar la plataforma continental. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 3
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El equipo creado para diseñar una estrategia de protección de Galápagos ya empezó a buscar las formas de lograr este objetivo. La iniciativa, liderada por la exministra de Ambiente Yolanda Kakabadse y el exalcalde de Quito y ambientalista Roque Sevilla, está sumando a expertos en el tema para promover iniciativas conservación.

Sevilla explica que el objetivo principal de esta iniciativa es enfrentar las dificultades que se viven cada año con la presencia de la flota extranjera en las afueras de Galápagos. Actualmente, están reclutando a investigadores nacionales y extranjeros que tienen experiencia en el tema. También están en conversaciones con organizaciones internacionales.

Según el ambientalista, el proceso se encuentra en una fase avanzada. La idea es trabajar junto con la Armada Nacional para proponer la ampliación de la plataforma continental que pertenece a Ecuador. De esta forma se pasaría de 200 a 350 millas de protección y se eliminaría el pasillo que existe actualmente entre las aguas de Galápagos y la Zona Económica Exclusiva del país, donde se encuentra la flota extranjera.


Otra de las ideas es declarar áreas protegidas marinas, como el corredor Galápagos- Isla del Coco, para bloquear la entrada de estos barcos a la zona costera ecuatoriana, tanto por el norte, como por el sur.

Si esto se logra, dice Sevilla, habría que brindar alguna facilidad a las empresas pesqueras nacionales, que les garantice el abastecimiento de recursos, pero no se permitiría que terceros ingresen a la zona.

El grupo incluye a representantes de entidades como los Ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Defensa, Ambiente y Agua, y Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Estos serán los encargados de realizar las gestiones con los otros países involucrados.

Sevilla recuerda que tanto él como Kakabadse tienen una amplia trayectoria en el campo de la conservación, ya que han trabajado en organizaciones que operan en todo el mundo como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El objetivo es utilizar esta experiencia para lograr una mayor protección para Galápagos y las aguas ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)