31 de agosto de 2018 00:00

El grupo que rinde honores a Peguche

La agrupación unió esfuerzos desde hace un lustro. Han ofrecido presentaciones dentro y fuera del país. Tocarán hoy (31 de agosto del 2018)  en Quito. Foto: cortesía mana maynada.

La agrupación unió esfuerzos desde hace un lustro. Han ofrecido presentaciones dentro y fuera del país. Tocarán hoy (31 de agosto del 2018) en Quito. Foto: cortesía mana maynada.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La música de Mana Maymanda, de Otavalo (Imbabura), alegrará la elección de la Ñusta Andina, que se realiza hoy (31 de agosto del 2018) en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

La mayoría de sus temas cantan en su idioma materno. Son melodías que reflejan las costumbres y vivencias del pueblo Otavalo. El ritmo es alegre y depurado.

La agrupación está conformada por seis kichwas Otavalo, nativos de la comunidad Peguche. Rubén Terán, director y guitarrista, recuerda que todo se inició como una aventura juvenil.

Los jóvenes se reunían a las puertas del Inti Raymi (Fiesta del Sol, en español), para interpretar canciones tradicionales para alegrar a vecinos y turistas. Sus integrantes no se imaginaban que la propuesta musical recorrería, años después, varios países.

El mes anterior estuvieron de retorno luego de visitar México, España, Suiza y Bélgica. Ahí ofrecieron conciertos invitados por las colonias de indígenas de Otavalo.

“Muchos emigrantes se han integrado a los nuevos países de residencia. Es por ello, que casi ya no vienen al país. Pero para mantener las tradiciones realizan fiestas, como el Inti Raymi, para lo cual llevan artistas nativo”, comenta Terán.

Los seis músicos se dedican actividades particulares. Pero cuando tienen una presentación, se reúnen para los ensayos. Actualmente tienen grabado un disco llamado ‘Kashnamari’ (Así se hace), compuesto por 14 canciones.
Unos 10 temas son propios. La mayoría son compuestos por Roberto Lema, que también toca el bandolín. Mientras tanto, Enrique Díaz interpreta el violín; José Luis Cotacachi, la armónica; Humberto Morales y Jaime Perugachi, son los vocalistas.

Más que un grupo artístico, son amigos que crecieron juntos. Durante la adolescencia ya cruzaron las fronteras con su arte, pero en diferentes conjuntos musicales.

Es por ello que la última gira les permitió recordar antiguos escenarios. Durante su recorrido por Europa se ‘escaparon’ a París, Francia.

Una de las cosas que más les sorprendió fue la amabilidad de sus coterráneos radicados en el exterior. Les invitaban a sus casas y les compartían platos tradicionales. Eso les hacía sentir como en casa.

Los interpretes consideran a su trabajo como una mezcla de influencias de grupos como Ñanda Mañachi, Quillas, Centro Cultural Peguche, Quichua Marca. Las más recientes creaciones son Jahua Ñan (Camino de Arriba) y Iskay Lulun (Dos Huevos). El vídeo de éste último se difunde por redes sociales, desde el miércoles último.

El nombremana maymanda tiyuchu, Peguchemanda tiyumi viene de la frase “éste no es de ningún lado, éste es de Peguche”, tomado de una vieja canción del poblado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)