5 de febrero de 2019 00:00

Grupo femenino en Azuay rescata la música nacional

El grupo se creó en junio del 2018. Se presentó en Azuay, Cañar y Morona Santiago

El grupo se creó en junio del 2018. Se presentó en Azuay, Cañar y Morona Santiago. Foto: Xavier Caivinagua para El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Giovanni Astudillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las Pioneras del Austro es la primera banda de pueblo integrada solo por mujeres, en Azuay.Fue creada en junio del 2018 y cinco meses después recibió un reconocimientoen el Tercer Encuentro de Bandas de Pueblo Manteniendo las Tradiciones Cuencanas.

Son 12 integrantes que provienen de diferentes sectores del Austro como Paute, Cuenca, San Cristóbal, Baños y Azogues, la capital de Cañar.
En noviembre pasado, el jurado calificador destacó su habilidad para tocar los instrumentos de percusión y viento. Mostrar que las mujeres tienen la capacidad para dominar esos instrumentos es uno de los objetivos del grupo, señala su directora ejecutiva, Alexandra Orellana.

Ella toca el trombón y tiene estudios musicales en el Conservatorio José María Rodríguez, de la capital azuaya. El director musical es Jorge Puchaicela. Antes formó parte de la Orquesta Sinfónica local.

“Queremos que el público sepa que podemos tocar instrumentos metálicos de vientos, que son considerados fuertes y que eran exclusividad de los varones, en Azuay. Pensaban que no podíamos hacerlo”, dice Orellana.

Según ella, la mujer era considerada apta solo para instrumentos llamados ‘débiles’, como el violín, el güiro o los platillos. “Todos tienen su complejidad y las mujeres estamos capacitadas para cualquier desafío”.

Otro de los objetivos de Las Pioneras del Austro es rescatar la música popular en los diferentes escenarios en los que se presentan, como las fiestas privadas, religiosas y populares. También cuentan con público joven porque hicieron arreglos para atraer a ese segmento.

Tienen un amplio repertorio de temas nacionales, pero los géneros que más gustan son los saltashpas, que es un ritmo muy popular, cuenta Orellana. También tienen aceptación los sanjuanitos.

El 50% de las integrantes proviene de familias de músicos y heredaron el gusto por esta actividad. Incluso, antes integraron otras agrupaciones por separado. El 25% tiene estudios académicos y el resto son autodidactas.

Esta banda cuenta con tres trompetas, dos trombones, dos saxos, un clarinete, un bombo, platillos, güiro y timbales. En los ocho meses de trayectoria han realizado grabaciones artesanales de sus temas. Ahora empezaron las profesionales y en marzo tendrán listo su primer sencillo.

Serán merengues, cumbias sanjuaneras y, sobre todo, música nacional.
Las integrantes tienen entre 10 y 43 años. La menor es María Paz Puchuicela, quien estudia en el Conservatorio de Cuenca y pertenece a la orquesta infanto-juvenil del Municipio. Otra integrante es Carmen Guapacaza. Ella es la única mujer en el Austro que toca el clarinete en una banda de pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)