9 de noviembre de 2020 17:09

El grupo ecuatoriano de danza El Pez Dorado ganó un premio mexicano

Una representante del grupo pez dorado

Una representante del grupo pez dorado. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

“Resulta un verdadero placer para la vista, por la incertidumbre actual de la vida y por la extrañeza de lo cotidiano. Logra tener un guion bien planteado y coherente de principio a fin. La coreografía y ejecución es de limpieza y claridad”.

Estas palabras fueron parte del veredicto, con el que un jurado concedió a la obra ‘Recepción Lunar’, creada por el grupo El Pez Dorado, el primer lugar internacional en la novena edición del Festival de Danza para la Pantalla Movimiento en Movimiento. Esto sucedió el pasado 6 de noviembre del 2020.

Recepción Lunar’ es un archivo audiovisual sobre el confinamiento. Es el resultado de las inquietudes que tuvo el grupo, en relación a cómo se vive y se siente el aislamiento en un espacio tan cercano como el hogar.

La pieza fue grabada con teléfonos celulares y contó con la participación de Cristina Baquerizo, Juliana Zúñiga, Jorge Alcolea y Adriano Alcolea, como invitado. Para la producción utilizaron cosas que tenían a su alcance, crearon música con utensilios y objetos caseros y juegos de visión con stop-motion.

La obra se estrenó el pasado 20 de junio. Fue elegida para ser parte del Festival Manta por la Danza y del Festival Internacional Multidisciplinario MIVA. En el festival Movimiento en Movimiento también ganó el premio REDIV (Red Iberoamericana de Video-Danza), que le permitirá al grupo participar en 25 festivales iberoamericanos.

Para Jorge Alcolea, director del grupo, la pandemia ha traído crisis económica al sector, pero también la oportunidad de experimentar nuevas coreografías en formatos audiovisuales. “La videodanza dejó de ser un trabajo de unos pocos para convertirse en un nuevo campo de exploración para todo el sector”.

El Pez Dorado comenzó su trabajo escénico en 2014. Entre las obras que han montado se destacan ‘En el mismo lugar’, ‘Mujer corriendo en un campo de flores’, ‘La línea imaginaria’, ‘Quién eres’ y ‘Microscopia’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)