17 de noviembre de 2018 12:30

Una fantasía caribeña fue la propuesta del grupo Colmenita de Cuba en el Festival de Artes Vivas

El cuento latinoamericano adquirió una identidad caribeña a través del dialecto, la algarabía, los ritmos y bailes tropicales del elenco infantil de La Colmenita. La presentación terminó con un repertorio musical, con temas tradicionales de Cuba y algunos

El cuento latinoamericano adquirió una identidad caribeña a través del dialecto, la algarabía, los ritmos y bailes tropicales del elenco infantil de La Colmenita. La presentación terminó con un repertorio musical, con temas tradicionales de Cuba y algunos éxitos del repertorio internacional. Foto: Fernando Criollo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre aplausos y baile terminó la segunda y última presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita, de Cuba este 16 de noviembre del 2018, invitada al tercer Festival Internacional de Artes Vivas Loja (Fiavl) 2018 para presentar ‘La cucarachita Martina’.

La obra está basada en un popular cuento infantil iberoamericano que narra la historia de una pequeña cucarachita que se encontró una moneda y, como era muy presumida, la invirtió en ponerse más bonita. Así, la cucarachita Martina llamó la atención de un chivo canchero, un gallo con aires de macho, un ratón indiscreto y un oso extranjero y prepotente. Pero ella rechazó a todos sus pretendientes, mientras se cuestionaba sobre el verdadero significado del amor, hasta que un día todo cambió cuando conoció a un gentil ratoncito del que se enamoró.

Este relato ha sido adaptado como una obra de teatro musical de comedia interpretado por un grupo de niños, formados en la compañía cubana creada y dirigida por Carlos Alberto Cremata, en los años 90.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del espectáculo al aire libre, como parte de un proceso de reapropiación del espacio público en la presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita, de Cuba la noche de este 16 de noviembre del 2018. Foto: Fernan

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del espectáculo al aire libre, como parte de un proceso de reapropiación del espacio público en la presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita, de Cuba la noche de este 16 de noviembre del 2018. Foto: Fernando Criollo / EL COMERCIO

Los turistas y vecinos de Loja se congregaron alrededor del escenario instalado en la céntrica plaza de San Sebastián, la noche de este viernes 16 de noviembre del 2018. Con un cielo despejado, la presentación se inició con la proyección de un reportaje documental sobre los orígenes, logros y proceso de formación de La Colmenita. El proyecto se extendió a varias localidades en Cuba y en 2007 es nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de Unicef.

Durante la presentación en Loja, los niños demostraron un buen dominio escénico, que se proyectó en vistosas coreografías e interpretaciones basadas en el humor y la picardía infantil, sobre los que fue armando un relato que aborda tópicos como los intereses superficiales que atrae la vanidad o la necesidad de acercarse a los afectos más allá de las apariencias.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron del espectáculo al aire libre, como parte de un proceso de reapropiación del espacio público. Marielena Godoy y Juan Carlos Quintuña llegaron a la plaza en compañía de su hijo Juan para ver la obra que les dejó una grata impresión, por el mensaje de la historia y la calidad interpretativa del elenco que supone un incentivo para que otros niños y jóvenes se interesen en las artes escénicas.

Nataly Altamirano se repitió la función junto a su esposo y su hijo y destacó el compromiso de los niños con el trabajo musical y actoral. También destacó el uso de un lenguaje sencillo y apropiado para el entretenimiento del público más joven.

El cuento latinoamericano adquirió una identidad caribeña a través del dialecto, la algarabía, los ritmos y bailes tropicales del elenco infantil de La Colmenita. La presentación terminó con un repertorio musical, con temas tradicionales de Cuba y algunos éxitos del repertorio internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)