20 de noviembre de 2018 00:00

El grupo musical Chota Madre lanzó su álbum de bomba

Esta agrupación se ha presentado en Estados Unidos y  Uzbekistán. Foto: cortesía Chota Madre.

Esta agrupación se ha presentado en Estados Unidos y Uzbekistán. Foto: cortesía Chota Madre.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seis canciones tiene el álbum ‘Identidades’ del grupo musical Chota Madre. El lanzamiento fue el viernes pasado (16 de noviembre del 2018) y está disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Pandora y otras.

Es el segundo disco de esta agrupación, que se creó en Nueva York en el 2010 con el objetivo de difundir la música bomba del valle del Chota.

Según el director del grupo, José Juan Paredes, se llama ‘Identidades’ porque la bomba se fusiona con ritmos andinos, jazz, rock, entre otros. Son canciones de compositores del valle del Chota como Mario y Beatriz Congo, Grupo Marabú y Milton Tadeo y del italiano Tony Croatto. Los ‘covers’ y las fusiones y arreglos son creaciones de los integrantes de Chota Madre.

Según Paredes, fue importante hacer ‘covers’ de estos artistas porque dan identidad al pueblo afrochotense y ellos se dieron a conocer en otros extractos sociales. “Es muy importante renovar estos temas y evolucionarlos para difundirlos desde los Estados Unidos para el mundo”.

Este proyecto tomó casi un año porque cada uno de los integrantes tenía ocupaciones que impedían acelerar el proceso, dice Paredes.

“Para la agrupación es muy importante difundir la música del valle del Chota y, a la vez, ofrecer variedad al público. Nuestra intención es siempre estar innovando, revolucionando y difundir la riqueza cultural y diversidad del Ecuador. Eso se plasma en nuestras creaciones”, añade Paredes.

Chota Madre es un proyecto cultural que fue creado en el verano del 2010 en Nueva York por parte de los ecuatorianos José Juan Paredes y Christopher Terán. Este último se separó porque retornó al Ecuador, cuenta Paredes.

Aún no graban copias de discos físicos porque esperan que les confirmen en enero próximo una gira por Estados Unidos. Tienen previsto presentarse en Nueva York, Nuevo México, Chicago, Washington, Conneticut, Boston, entre otras ciudades y estados. Para cuando se inicie la gira ya contarán con ese material.

En la primera producción musical de Chota Madre están temas como Pasito Tun Tun, Mi Lindo Carpuela, La Negra, Despedida, Aisha, Rumbo al Norte, El Machetero. Estas se pueden escuchar a través del sitio web de la agrupación o en el canal que tiene el grupo en YouTube.

Con sus temas han participado festivales en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Vermont, Miami y Washington. Además, se presentaron en agosto del 2017 en el Festival Internacional Taronalari, en Uzbekistán.

Según Paredes, apenas terminen de promocionar este segundo disco, iniciarán otro proyecto que será revolucionario y que estará listo el 2019. Para ese trabajo tiene previsto presentar temas originales.

Él señala que los integrantes de la banda siempre se están renovando porque en Estados Unidos es muy complicado mantenerse o ser parte de una sola agrupación por la dificultad del tiempo y porque cada uno tiene sus proyectos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)