23 de octubre de 2017 15:14

Se mantiene la gratuidad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas hasta tener nuevo modelo de gestión

Ecuador cuenta con 51 reservas naturales que ocupan aproximadamente el 20% del territorio. El ingreso a estas se mantiene gratuito para el feriado del 2 y 3 de noviembre de 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Ecuador cuenta con 51 reservas naturales que ocupan aproximadamente el 20% del territorio. El ingreso a estas se mantiene gratuito para el feriado del 2 y 3 de noviembre de 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La gratuidad en la entrada a las áreas protegidas se mantendrá durante el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca de este 2017. La posibilidad de que se cobre una tarifa para ingresar a estas zonas se difundió en redes sociales durante la semana pasada.

En una visita a la isla Santay, Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, anunció que se está trabajando en los cálculos para poder implementar un costo en el futuro y en nuevos modelos de gestión para que las comunidades cercanas a la zona participen en estas formas de administración.

Las declaraciones fueron tomadas por algunas personas como un anuncio de que se empezaría a cobrar una tarifa en el futuro cercano. Esta cartera del Estado lo desmintió a través de su cuenta de Twitter y explicó a EL COMERCIO que, por ahora, no se exigirá el pago de una entrada.


La gratuidad al Sistema Nacional de Áreas Protegidas se estableció bajo Acuerdo Ministerial No. 006 del 16 de enero del 2012. Según el MAE, el objetivo es “mantener los principios que motivaron este decreto, garantizando que toda la ciudadanía tenga acceso a sus Áreas Protegidas”.

El MAE explica que sí se está considerando implementar un valor en el futuro, para cumplir con la Disposición Quinta del Reglamento Especial de Turismo de Áreas Protegidas, bajo Registro Oficial de enero del 2016.

En este se detalla que: "En el plazo de sesenta (60) días a partir de la publicación del presente Reglamento en el Registro Oficial, las Autoridades Nacionales de Ambiente y Turismo deberán expedir el Acuerdo Interministerial que fije la tarifa diaria y por pasajeros por el ingreso al Patrimonio de Áreas Protegidas continental.
Desde la publicación del presente Reglamento hasta la expedición de dicho Acuerdo Interministerial, se mantendrán las tarifas de ingreso vigentes".

Esto fue parte del Decreto Ejecutivo 827 que emitió el expresidente Rafael Correa durante su periodo, para que se cree un acuerdo interministerial para la fijación de tarifas.

Se está analizando técnicamente algunas opciones para “una gestión adecuada y autosustentable” de manejo de las Áreas Protegidas, sin que perjudique el interés de los ciudadanos por visitar las reservas naturales, sostiene el Ministerio.

Ecuador cuenta con 51 reservas naturales que ocupan aproximadamente el 20% del territorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)