6 de julio de 2020 14:33

Gobierno británico anuncia millonario plan de rescate del sector cultural

Los Rolling Stones también soliicitaron ayuda al Gobierno con la reapertura de los espacios para las presentaciones en vivo. Foto: Reuters

El Gobierno británico hará una millonaria inversión para ayudar a los lugares culturales que han entrado en crisis por la pandemia. Los Rolling Stones eran de las bandas que pidieron ayuda para dar conciertos. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno de Boris Johnson invertirá casi USD 2 000 millones para “rescatar” teatros, galerías de arte, salas de conciertos o cines independientes, un salvavidas que el sector cultural británico, muy duramente golpeado por la pandemia de coronavirus, recibió con alivio.

Es “la mayor inversión de una sola vez realizada en la cultura británica”, aseguró el ejecutivo en un comunicado.

Y llega tras la multiplicación en las últimas semanas de las peticiones de ayuda cada vez más desesperadas del muy dinámico sector creativo del país.

Este advirtió del riesgo de pérdida de miles de puestos de trabajo y de la desaparición de instituciones emblemáticas como el Globe, réplica del teatro al aire libre de William Shakeaspeare en Londres, que retoma el repertorio del dramaturgo inglés.

El pasado jueves unos 1 500 grandes nombres de la música británica, desde Ed Sheeran y Annie Lennox hasta los legendarios Rolling Stones, pasando por Paul McCartney o Depeche Mode, escribieron una carta abierta al ministro de Cultura, Oliver Dowden, instándolo a actuar.

La inmensa mayoría de ese “paquete de rescate” de 1 570 millones de libras (USD 1 960 millones, 1 735 millones de euros) se destinará a instituciones culturales en Inglaterra en forma de subvenciones (880 millones de libras) y préstamos (279 millones de libras), anunció el gobierno.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte recibirán respectivamente 97, 59 y 33 millones de libras, agregó.

“Dije que no abandonaríamos el sector cultural y esta inversión masiva muestra nuestro compromiso”, afirmó Dowden, asegurando entender los “serios desafíos” a los que se enfrentan actualmente los 700 000 empleados del sector.

Perder talento “para siempre”

Johnson impuso el 23 de marzo el confinamiento contra el coronavirus, que ha matado a más de 44 000 personas en el Reino Unido, convirtiéndolo en el país más castigado de Europa.

Su gobierno lleva un mes levantando progresivamente las restricciones y el pasado fin de semana cines y museos pudieron volver a abrir sus puertas, pero los teatros permanecen cerrados y sin fecha de reactivación a la vista.

También es incierto el futuro de los conciertos y festivales de música en vivo debido a las medidas de distanciamiento físico.

En declaraciones a Sky News el lunes, Dowden afirmó esperar que este verano puedan celebrarse ya espectáculos en vivo o al menos que se establezcan proyectos “piloto” con que encontrar “formas innovadoras” de hacerlo.

Mientras tanto, esta ayuda “es muy bienvenida en un momento en el que tantos teatros, orquestas, lugares de entretenimiento y otras organizaciones artísticas se enfrentan a un futuro sombrío”, aseguró el compositor Andrew Lloyd Webber, considerando “absolutamente esencial que la salud del sector cultural del Reino Unido se restablezca lo antes posible”.

Simon Rattle, director de la Orquesta Sinfónica de Londres, dijo esperar que el dinero se distribuya “ o más rápido posible” porque “muchas instituciones y artistas individuales están mirando al abismo”.

Y el director ejecutivo de la organización musical Music Venue Trust, Mark Davyd, recibió con alivio esta “intervención sin precedentes” para el sector de la música en vivo.

Sin embargo, algunos teatros regionales ya se han visto obligados a anunciar cuantiosos despidos y la oposición acusó al gobierno de haber tardado demasiado en actuar.

“Esta es una inyección de dinero muy necesaria, pero para muchos es demasiado poco y demasiado tarde”, dijo Jo Stevens, portavoz de cultura del opositor Partido Laborista. “Si perdemos algunos de estos puestos de trabajo podemos perder parte de este talento para siempre”, advirtió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)