11 de febrero de 2020 00:00

La Gobernación Tsáchila prepara la fiesta Kasama

Una de las actividades principales será la exposición de artesanías y amuletos contra las malas energías. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

Una de las actividades principales será la exposición de artesanías y amuletos contra las malas energías. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
María Victoria Espinosa
Redactora
mespinosa@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

Peripa es la comuna elegida para celebrar la fiesta Kasama. Es el festejo más tradicional de la nacionalidad Tsáchila, porque realizan los rituales en la madrugada. Además, es la única fecha del año en la que se reúnen los más de 2 500 nativos, que pertenecen a la etnia, en un solo lugar.

Este festejo es similar a la fiesta de Año Nuevo, que se celebra el 31 de diciembre, pero en lugar de licores se bebe malá (chicha de maíz fermentado) y a la medianoche se realiza un ritual en un río.

Cada año, el Consejo de Ancianos Tsáchila decide en qué comuna se realizará el festejo, a través de un sorteo. Este año, la fiesta será en Peripa, que está ubicada en la vía hacia la parroquia Puerto Limón en la provincia de Santo Domingo.

La gobernadora Diana Aguavil señaló que este año se realizará entre el 9 y 11 de abril del 2020, que coincide con el feriado de Semana Santa. Ella recuerda que cuando los tsáchilas fueron evangelizados hicieron coincidir el calendario nativo con el de la Iglesia Católica.

Para los tsáchilas, la resurrección de Jesús es también un nuevo amanecer para las siete comunas indígenas.

Desde hace 12 años, la Gobernación busca que la fiesta Kasama atraiga a turistas nacionales e internacionales. Por eso, tres meses antes de la celebración se inician las gestiones con las autoridades para financiar el festejo, que dura entre tres y cuatro días.

Hace dos semanas, la Mesa Técnica de Turismo de Santo Domingo de los Tsáchilas se reunió con los miembros de la nacionalidad para coordinar la actividad en la comuna Peripa. En ese encuentro, el Municipio y la Prefectura se comprometieron a aportar USD  50 000 para esta actividad.

17 grupos culturales tsáchilas se preparan para presentarse en la festividad, que será en el feriado de Semana Santa. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

17 grupos culturales tsáchilas se preparan para presentarse en la festividad, que será en el feriado de Semana Santa. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO.

Los recursos de la Municipalidad servirán para pagar a los artistas y otros gastos, mientras que la Prefectura aportará con la logística.

La Cámara Provincial de Turismo se encargará de hacer publicidad. Las agencias de viaje incluirán en sus paquetes a la fiesta Kasama. Se promocionarán los 12 motivos para visitar la provincia. Entre esos constan las comunas tsáchilas, las parrilladas y los deportes extremos.

Las reuniones en Peripa ya comenzaron. El viernes pasado (7 de febrero del 2020) se definió el lugar donde se realizarán los festivales gastronómicos y las presentaciones de danza y música étnica.

La gobernadora Aguavil afirmó que se preparará un espectáculo intercultural en el que participarán indígenas y pueblos nativos de la Costa, Sierra y Amazonía. 17 centros culturales, 11 conjuntos de danza nativa y cuatro solistas tsáchilas también serán parte de las presentaciones.

Se tiene previsto que para finalizar la Kasama se contrate una orquesta de música tropical. Ese sería el único espectáculo que no será nativo.

La Gobernadora aseguró que en este mes y marzo se capacitará a los tsáchilas que participarán en la jornada festiva.

En especial habrá una capacitación para las mujeres tsáchilas que venderán comida en la fiesta. El taller será sobre alimentación, salubridad, innovación de platos, atención al cliente y otros.

Miriam Calazacón, guía del centro cultural Mushily, señaló que Chigüilpe atenderá a los turistas en Semana Santa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)