La gesta del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, en un documental

Richard Carapaz viste la ‘maglia rosa’ mientras anima a uno de sus compañeros, durante una de las etapas del Giro.

Richard Carapaz viste la ‘maglia rosa’ mientras anima a uno de sus compañeros, durante una de las etapas del Giro.

El equipo de producción siguió a Carapaz durante una semana en Quito y Guayaquil, para registrar su periplo.

La noche previa a correr la etapa 14 del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz le pidió al mecánico del Team Movistar hacer un ajuste en su bicicleta. En ese momento, ni el propio Carapaz lo sabía, pero ese cambio puso al equipo español en primera plana y marcó un hito en la historia del deporte ecuatoriano.

Ese y otros detalles de la temporada ciclística 2019 ahora son parte de ‘El día menos pensado’, una miniserie documental dirigida por Marc Pons y José Larraza y estrenada en Netflix. En seis episodios, la serie se adentra en el corazón de la escudería española y recoge los momentos más intensos del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El objetivo era “mostrar el mundo del ciclismo como no se había hecho antes”, dice Pons en una videoconferencia desde Madrid. El proyecto, que tomó ocho meses de trabajo, llegó a los cineastas al igual que el título de la serie, como una propuesta de Telefónica España, que a cambio brindó acceso total al trabajo interno del equipo.

Para incorporarse a la dinámica y ritmo de trabajo, el camarógrafo Adolfo García se convirtió en un integrante más del equipo acompañando durante 100 días de rodaje a los ciclistas y equipo técnico en cada viaje, hotel, restaurante, asistiendo a las charlas técnicas y viviendo cada etapa desde el auto de abasto.

Richard Carapaz viste la ‘maglia rosa’ mientras anima a uno de sus compañeros, durante una de las etapas del Giro.

“Teníamos que grabar siempre, ya que nunca sabes cuándo pasará algo porque el ciclismo es un deporte difícil de prever”, dice Pons sobre un trabajo que requiere de información tanto como de intuición. “Preguntamos a los directores del equipo qué posibilidades tenían los líderes. En este caso identificamos a cinco grandes líderes: Alejandro Valverde, Marc Soler, Richard Carapaz, Nairo Quintana y Mikel Landa”.

Mientras las cámaras seguían de cerca la actividad diaria de los protagonistas, también van descubriendo el lado más humano de cada uno, con sus defectos y virtudes. “Queríamos que cualquier espectador pudiese empatizar con cualquier ciclista o miembro del equipo. Por eso era importante que sepa bien quién es cada uno, sus preocupaciones y objetivos, cómo es su carácter, si es orgulloso o idealista, trabajador o nervioso”.

En ese contexto, el documental rebasa el relato deportivo para explorar ideas más universales, como la determinación, el triunfo o el fracaso.

La relación entre los distintos personajes y las situaciones propias de la competencia son las que definieron la narrativa del documental, que transita entre el drama, el suspenso y la acción, conducidos con mucha habilidad en la edición.

En el curso de los acontecimientos, es Carapaz quien sobresale del resto cuando gana el Giro de Italia y viste la ‘maglia rosa’. “Desde el primer día me dijo que sabía que Mikel Landa era el líder, pero que él quería ganar el Giro de Italia. Eso te habla de una persona muy ambiciosa y con un ego que luego supo convertir en talento sobre una bicicleta”, dice Pons sobre un personaje que evoluciona en la serie.

La producción va más allá y comparte la historia personal del primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia. “Nos preguntamos por qué Carapaz ganó y eso nos llevó a Ecuador. Ahí hay una historia preciosa de superación sobre un chico que no tenía nada y que estuvo a punto de quedarse lesionado para toda la vida por un accidente de tránsito y ahora acaba de ganar el Giro de Italia”.

Junto con un camarógrafo, Pons llegó por primera vez a Ecuador para registrar el recibimiento a Carapaz en Quito y su natal Tulcán. En el país, vio las calles llenas de gente que ovacionaba y celebraba el triunfo del carchense.

En Carchi también visitó la casa de la familia Carapaz, donde aún se guarda la vetusta bicicleta con la que se enamoró del ciclismo, sin saber que volvería convertido en campeón. Como dice el propio Carapaz, “la carretera pone a cada quien en su sitio”.

Suplementos digitales