27 de abril de 2019 00:00

El género urbano vive su momento de más auge en el mundo 

La colaboración de Maluma con Madonna y el triunfo de Karol G demuestran que el flow sigue en lo más alto

La colaboración de Maluma con Madonna y el triunfo de Karol G demuestran que el flow sigue en lo más alto. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias
tendencias@elcomercio.com

El género urbano es considerado uno de los más influyentes de la actualidad. Varias características y momentos de esta tendencia musical la han puesto en esta posición.

La fiebre musical, que ha provocado que este género llegue a todo el mundo, ha sido causada por sus exponentes más representativos. En un inicio artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, permitieron decirle al mundo que este ritmo llegó para quedarse, y hoy lo reafirman J Balvin, Maluma, Karol G y otros.

Gracias a su capacidad de mutación, la idea de que el género urbano sería algo pasajero quedó de lado. Su rítmica pudo ser incluida en distintos géneros musicales como: la salsa, el reggae y hasta el vallenato. El efecto fue tan impactante que artistas como Ricky Martin, Jennifer López y Luis Fonsi, que surgieron de la balada y el pop, se dejaron cautivar de sus beats y su flow.

Luis Fonsi le ha sacado máximo provecho a su viraje musical: junto a Daddy Yankee y la compositora panameña Erika Énder, creó la canción Despacito,con la cual se rompieron todos los récords de reproducciones al alcanzar 4 300 millones en YouTube.

La fiebre urbana sigue y Madonna, la Reina del Pop, reclutó al colombiano Maluma para la canción Medellín. El tema será parte del próximo álbum de la carismática artista, que a lo largo de su carrera se ha mantenido vigente gracias a su habilidad para situarse en la cresta de la ola de lo más popular. El video de la canción Medellín se estrenó en MTV.

Otro de los hitos que reafirma el buen momento de la música urbana son las 23 nominaciones del puertorriqueño Ozuna para las diferentes categorías de los Premios Billboard de la Música Latina 2019. El exponente del trap obtuvo 11 galardones, con lo que marcó un record tanto en nominaciones como en premios.

Finalmente, el cantante colombiano J Balvin se ha convertido en el primer exponente de la música urbana en ser anunciado oficialmente por Tomorrowland, que se realizará en julio en Bélgica. Este festival es uno de los más reconocidos en la música electrónica que, esta vez, tendrá un inédito sabor latino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)