General Vernaza, al rescate de la identidad montuvia de Salitre

En el malecón de General Vernaza hay varios puestos que tienen al plátano verde como base de su gastronomía. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el malecón de General Vernaza hay varios puestos que tienen al plátano verde como base de su gastronomía. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La parroquia rural salitreña se ubica a una hora de distancia desde Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Está rodeada de plantaciones de plátano. Es la esencia gastronómica de sus platos. La parroquia rural General Vernaza, de Salitre, se destaca por su riqueza montuvia.

Es uno de los pueblos más pintorescos y atractivos de la provincia del Guayas. También es conocida como la ‘Pequeña Venecia’, porque está atravesada por un río, en su cabecera parroquial. Sus habitantes buscan convertir a esta localidad en un puntal turístico, que mezcle la historia, cultura, tradición y cocina.

El cantón Salitre cumple el 27 de este mes sus 60 años de cantonización. Y General Vernaza se suma a la celebración. Este domingo 17 de noviembre se realizará la Hípica Montuvia en la playa de la parroquia. El domingo 10 de noviembre del 2019 en cambio, se organizó el Quinto Festival del Plátano Verde y Platos Típicos.

El vicealcalde salitreño, Jorge Orlando, destaca la importancia de la jurisdicción, que tiene alrededor de 10 000 habitantes. Cuenta que por muchos años la belleza y diversidad de esta parroquia han convertido a festividades como la del Carnaval y el 12 de Octubre en las más concurridas y renombradas del sector.

En el malecón de General Vernaza hay varios puestos que tienen al plátano verde como base de su gastronomía. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La agricultura continúa siendo el sustento principal, pero los esfuerzos apuntan a convertirla en un puntal turístico de primer orden, que potencie no solo a su población sino a la economía de su cantón.

Por ello, la hípica atraerá a los mejores jinetes de la Costa ecuatoriana hacia el río Vinces, que atraviesa la parroquia. La competencia será una carrera de 500 metros. Los jinetes no usan montura, algunos lo hacen ‘a pelo’, como dicen los campesinos; otros prefieren usar la jerga (tela gruesa) doblada sobre el lomo de la bestia

Pero el Quinto Festival del Plátano Verde y Platos Típicos Vernaza 2019 atrajo a cientos de visitantes. Blanca Vera y Gloria Ochoa son parte del comité que organizó este evento. Se ofreció una variedad de platos criollos y típicos elaborados con plátano.

Visitantes disfrutaron de las gastronomía de General Vernaza. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Participaron 18 estands en los que se prepararon diversos platos, como bollos, bolones, cazuela con pescado y camarón, caldo de bola, muchines, tigrillo, patacones. Salitre cerrará sus festividades con varios eventos. El 27 se efectuará el desfile militar y la sesión solemne por la cantonización.

Suplementos digitales