17 de agosto de 2018 18:50

Microrredes de energía, una ruta de mariposas y una escuela de reciclaje entre los mejores de los Premios Latinoamérica Verde

La celebración se llevó a cabo la noche del jueves 17 de agosto del 2018, en el Palacio de Cristal de Guayaquil. Foto: Cortesía Premios Latinoamérica Verde.

La celebración se llevó a cabo la noche del jueves 17 de agosto del 2018, en el Palacio de Cristal de Guayaquil. Foto: Cortesía Premios Latinoamérica Verde.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El río Guayas fue el protagonista de la entrega de los Premios Latinoamérica Verde. La ceremonia se realizó la noche del jueves 17 de agosto de 2018, frente al Palacio de Cristal de Guayaquil.

“Hace cinco años empezamos con un país, hoy son 38; con 21 ciudades y ahora son 703; con 109 proyectos, este año fueron 2 733; con 10 aliados, hoy hay 85”, dijo el alcalde Jaime Nebot durante la apertura.

Guateverde se llevó la primera estatuilla de la noche, en la categoría Agua. Esta es una iniciativa implementada por Arrocera Los Corrales, en Guatemala. A diario esta industria genera 300 metros cúbicos de aguas residuales que demandaban un tratamiento antes de su descarga en el río Platanitos.

A través de la construcción de una planta anaeróbica-aeróbico lograron generar energía limpia. Todo el proceso empieza en un biodigestor, que degrada el 85% de la materia orgánica. Al final de la cadena se produce un biogas, que es un generador de 65 kilovatios.

En la categoría Bosques y Flora, el primer lugar fue para Colombia con Re-Viva La Primavera. Su proyecto consiste en la recuperación de 80 hectáreas de bosque en la región de Casanare, un área petrolera que está despertando su conciencia ecológica.

Aquí se reforestaron 25 especies nativas. Y existen 50 familias dedicadas a la protección del bosque. Este ecosistema es también un laboratorio natural, donde se está investigando la recuperación de semillas.

A esta quinta edición asistió el presidente Lenín Moreno, quien felicitó y comprometió a los países de la región en trabajar bajo una economía verde, como modelo de sostenibilidad.

“Lo más probable es que estemos equivocando el concepto de evolución. Hemos vuelto a nuestro concepto de evolución en un concepto depredador, consumista, egoísta; cuando debería ser conservador, responsable y solidario”, dijo el Mandatario.

Venezuela entró al grupo de los ganadores con Toas Ecoescuelas, una propuesta presentada en la categoría Ciudades Sostenibles. Las islas Toas afrontaban dos problemas: la excesiva llegada de residuos y la escasa infraestructura escolar.

Así nace la idea de construir una escuela con materiales de reciclaje (usaron 200 000 botellas plásticas) y materiales ecológicos de bajo costo, un centro de reciclaje de plástico mediante impresión 3D y el uso de tecnologías web 3.0. El proyecto involucra a 1 500 familias y se perfila como el primer laboratorio de impacto socioeducativo y ecológico.

En Desarrollo Humano, el trofeo verde fue para el proyecto Conservación y fortalecimiento de la apicultura dentro de los corredores biológicos en el estado de Chiapas, en México.

Este programa involucra a las etnias chol, tzotzil y tzeltal, que suman 283 productores. En sus propias comunidades diseñaron criaderos, cajas para la producción de polen y propolio, y criaderos de abejas reinas. La comunidad se rige bajo principios cooperativos, las mujeres lideran el proyecto y los jóvenes tienen alternativas de empleo.

La estatuilla en Energía se fue a Haití. Una empresa ideó un servicio de energía limpia que comenzó en el 2009 con una tienda para suministrar tecnologías, educación y capacitación. Tres años después surgió la primera microrred, que abasteció a 50 clientes con el excedente de energía una torre de comunicación.

En el 2015 el número de usuarios subió a 450, ahora con un microrred prepago que funciona con paneles solares. La meta, hasta el 2020, es crear otra 20 microrredes en el sur de la isla.

El premio en Fauna también viajó a México, con el proyecto de Ruta de la mariposa monarca, que ha reducido su población en un 90%. En su migración entre Canadá y México, esta especie recorre cerca de 5 000 kilómetros. Y solo en el estado de México viaja a lo largo de 150 kilómetros.

Es en esta zona donde se han implementado 125 jardines agroecológicos para su protección. En estos colaboran 1 200 personas. La proyección hasta el 2021 es crear 3 200 jardines en varias zonas del país. Esto con el fin de aumentar la población de esta especie, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2008.

Otro de los ganadores fue la iniciativa Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono, en Colombia. La región de Antioquia, que contiene el 25% de recursos hídricos del país, es el centro de operación de este proyecto, que consiste en la creación de pequeñas centrales hidroeléctricas PCH. Estas reducen el impacto de los gases de efecto invernadero.

En Residuos Sólidos, el reconocimiento fue para Aglomeración de biomasa residual de la agricultura. Esos desechos se convirtieron en la materia prima para la fabricación de tableros ecológicos. Al mes usan 1 000 toneladas de desechos y los agricultores tienen certificados de disposición de residuos agrícolas.

En Océanos, este año el primer lugar fue para la planta piloto de alginato de sodio a partir de sargazo, que salió a flote en Cancún, México. Las invasiones por algas de sargazo generan hasta 50 m3 por día, afectando la fauna marina y al sector hotelero. Con métodos ecológicos y la optimización de energía, obtienen alginato de sodio a un costo competitivo en el mercado.

Al cierre de la noche se premió a 5ta SARoCo, una hacienda agroecoturística, en la categoría Producción y Consumo Responsable. Este es un proyecto piloto sostenible de Colombia.

La hacienda se ubica en medio de un bosque de niebla en la provincia del Sumapaz. Este no es solo un sitio de esparcimiento; es, sobretodo, un lugar para aprender de prácticas orgánicas. Sus administradores ofrecen talleres relacionados con las prácticas del campo: huertas y cultivos, granja de aves, establos, elaboración de abono.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)