27 de noviembre de 2019 10:47

Jorge Izquierdo, José Hidalgo y Ana María Goetschel entre los ganadores de los Premios Municipales 2019

José Hidalgo Pallares con 'El manual de la derrota' y Ana María Goetschel con ‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’ son dos de los ganadores de la edición 2019 de los Premios Municipales. Fotos: Archivo/

José Hidalgo Pallares con 'El manual de la derrota' y Ana María Goetschel con ‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’ son dos de los ganadores de la edición 2019 de los Premios Municipales. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este martes 26 de noviembre del 2019 el Municipio de Quito, en sesión de Concejo, aprobó las actas con los veredictos de los ganadores de los Premios Culturas, Artísticos, Científicos y Educativos 2019.

Uno de los galardonados es el escritor Jorge Izquierdo (Salvador Izquierdo) quien recibirá el premio Joaquín Gallegos Lara (novela) por el ‘Nuevo Zaldumbide’.

La novela cuenta el testimonio de un artista del cuerpo que se debate entre escribir su próximo proyecto de investigación artística para que sea aceptado por las instancias académicas; mientras sus lecturas y memorias lo llevan a declinar ese proyecto y alimentar lo que parecería ser un diario personal.

Otro de los ganadores es José Hidalgo Pallares quien recibirá el premio Joaquín Gallegos Lara (cuento) por ‘El manual de la derrota’.

Este libro, publicado por la editorial Festina Lente, reúne 13 relatos cortos, poblados de una serie de indicaciones y contraindicaciones acerca de cómo lidiar con las derrotas diarias. Los relatos de este libro también abarcan deseos profundos de amor y perdón a uno mismo. El título del libro hace alusión a Going Home, una de las canciones más populares del poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen.

Por su parte la académica Ana María Goetschel recibirá el premio Manuela Sáenz (género) por ‘Moral y orden. La delincuencia y el castigo en los inicios de la modernidad en Ecuador’.

Según el jurado esta obra es un aporte excepcional de la teoría feminista de Estado y del pensamiento feminista sobre prisiones a la reflexión contemporánea. “El pensamiento de Ana María Goetschel, original, riguroso, abarcador y enormemente íntegro, es fundamental para comprender el presente de la violencia de Estado y los cuerpos que éste selecciona hoy para reprimir y anular.”

Entre los ganadores en el ámbito literario también destaca la entrega del premio Jorge Carrera Andrade (poesía) a Antonio Correa Losada por ‘Oscuridad arriba’ y del José Peralta (crónica y testimonio periodístico) a Sabrina Duque por ‘VolcáNica’, un libro donde reúne 12 crónicas escritas en Nicaragua. Historias atravesadas por dos mundos: la relación que los nicaragüenses tienen con sus volcanes y los sucesos que se suscitaron al inicio de la lucha pacífica en contra de la dictadura de Daniel Ortega.

Este año, el premio Darío Guevara Mayorga (cuento) lo recibirá Sandra De la Torre Guarderas por ‘Niños de Agua’; en novela la galardonada será Marialuz Albuja por ‘Maura’; y en ilustración Santiago González por ‘Un amigo inesperado’. Estos reconocimientos se entregarán el próximo 1 de diciembre, a las 19:00, en el Teatro Capitol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)