Katya Romoleroux, Juan Valdano y Álvaro Manzano ganan el Premio Nacional Eugenio Espejo 2020

Katya Romoleroux (izq.), Juan Valdano (cent.) y Álvaro Manzano (der.) ganadores del premio Eugenio  Espejo 2020

Katya Romoleroux (izq.), Juan Valdano (cent.) y Álvaro Manzano (der.) ganadores del premio Eugenio Espejo 2020

Katya Romoleroux (izq.), Juan Valdano (cent.) y Álvaro Manzano (der.) ganadores del premio Eugenio Espejo 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El anuncio lo dio el Presidente Lenín Moreno, la noche de este 9 de agosto del 2020, a través de una cadena nacional. Katya Romoleroux recibió el premio en la categoría ciencias, Juan Valdano en la categoría literaria y Álvaro Manzano en la categoría arte y cultura.

Katya Romoleroux (categoría ciencias)

La investigadora y botánica nació en Quito en 1962. Es profesora principal en la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde hace 25 años. Además, ha sido curadora y directora del Herbario QCA.

Ha publicado 41 artículos en revistas indexadas, tres libros, cinco capítulos en libros y ha participado en 24 eventos científicos internacionales. En su contribución como botánica taxónoma ha descubierto y descrito 11 especies de plantas nuevas para la ciencia. Es miembro fundador de la Academia de Ciencias del Ecuador, miembro de la Academia de Ciencias de América Latina, y de la Asociación Latinoamericana de Botánica.

Juan Valdano (categoría letras)

Juan Valdano nació en Cuenca en 1939. Tiene publicados más de treinta libros, entre los que destaca ‘Humanismo de Albert Camus’, el primer ensayo de carácter literario y filosófico que escribió. A esta obra se suman libros como ‘Mientras llega el día. Novela histórica sobre la Independencia de Quito: 1809-1810’; ‘Anillos de serpiente’ (Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara); y ‘Palabra en el tiempo’ (Premio José Mejía Lequerica).

Su obra ha sido comentada y estudiada en varios foros internacionales. Ha trabajado como docente en la Universidad de Cuenca, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, Miembro de Número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Miembro de la Academia Nacional de Historia.

Álvaro Manzano (categoría arte y cultura)

Álvaro Manzano nació en Ambato en 1955. Ha dedicado su vida a la música. Recibió la nominación al premio Eugenio Espejo siendo aún director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (Osne), institución musical que ha guiado desde 1985 en diferentes períodos. Su talento y empeño lo han llevado a obtener un título como Máster en Bellas Artes, especializado en Dirección de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título que obtuvo con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú.

Ha dirigido 1 000 conciertos a lo largo de sus 36 años de trayectoria artística. Ha estado al frente de orquestas sinfónicas y de ópera en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Islandia, Rusia y otros países. En ese recorrido ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

El Premio Nacional Eugenio Espejo es el máximo galardón que el Estado ecuatoriano entrega a personas naturales o jurídicas por su trayectoria y aporte a la cultura, las ciencias y las letras.

Suplementos digitales