Los premios Jorge Mantilla Ortega premiaron la lucha contra la corrupción

Premios Jorge Mantilla Ortega galardonaron al periodismo ecuatoriano

Premios Jorge Mantilla Ortega galardonaron al periodismo ecuatoriano

La ceremonia de entrega de los premios Jorge Mantilla Ortega tuvo lugar la noche del 13 de noviembre del 2019. Foto: EFE.

Un trabajo de "gran impacto periodístico, político y judicial" que desveló una de las tramas de corrupción que salpican este año al expresidente ecuatoriano Rafael Correa se hizo acreedor este miércoles 13 de noviembre del 2019 del Gran Premio Jorge Mantilla, el más importante del periodismo en Ecuador.

"Desembocó en la captura de una persona clave en el entorno del expresidente Rafael Correa y el enjuiciamiento penal de quienes se consideraban intocables para la justicia", escribió el jurado al conceder el premio a los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano.

Su trabajo, que abrió la puerta al llamado caso Arroz verde (luego, Sobornos 2012-2016) fue publicado por los digitales La Fuente y la Fundación 1 000 hojas, dedicadas al periodismo de investigación, y revela el complejo entramado para la financiación ilegal del movimiento Alianza País cuando estaba en manos de Correa.

"Arroz Verde es el juicio más grande de la historia, 10 160 documentos fueron analizados", indicó Villavicencio al recibir el galardón.

El caso ha sacudido este año los cimientos de la política ecuatoriana y fortalecido las sospechas de corrupción contra el anterior Ejecutivo.

Los XXVI Premios Jorge Mantilla, en homenaje a quien fuera director del diario EL COMERCIO, diplomático y político, son concedidos este año por segunda ocasión por la Universidad de las Américas (UDLA), después de que el rotativo cambiase de manos hace cinco años y dejara de convocarlos.

En esta edición, la UDLA quiso también rendir homenaje a la Agencia EFE en su 80 aniversario.

Los premios se conceden en cuatro categorías: reportaje, fotoreportaje, entrevista, opinión e investigación, de los que sale asimismo un gran vencedor de la noche.

Los ganadores de este año han cubierto toda una gama temática de primera importancia a nivel local, regional e internacional, como el de fotoperiodismo, categoría en la que Segundo Espín, de la revista Vistazo, se hizo con el premio gracias a un trabajo sobre la reserva natural del Yasuní, una de las perlas medioambientales de Ecuador.

"En un año en que la Amazonía ha sido epicentro del mundo entero, el reportaje de Espín tiene todo", consideró el jurado.

Los periodistas Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano recibieron este 13 de noviembre del 2019 el Gran Premio Jorge Mantilla por su investigación que abrió la muerta al caso Sobornos 2012-2016. Foto: EFE.

Presidido por la periodista Patricia Estupiñán, directora de la revista Vistazo, el periodista y Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Visuales de la Udla, Carlos Jijón, y el delegado de la Agencia Efe en Ecuador, Elías Levy, el jurado también ha premiado la lucha por los derechos humanos al darle el Mantilla de Reportaje a los periodistas Diego Cazar y Susana Morán.

Ambos se volcaron "en un tema inédito donde se aborda una situación que lleva varias décadas, pero que no ha tenido cobertura": la esclavitud.

'Abacá: Esclavitud moderna en los campos de Ecuador'
, publicado en La Barra Espaciadora y Plan V, revela las condiciones infrahumanas de un grupo de trabajadores ecuatorianos en la empresa japonesa Furukawa, en un relato "sin estridencias", que lo "hace más conmovedor".

El premio en la categoría de Entrevista lo obtuvo Fausto Rivera Yánez, de El Telégrafo, por su trabajo 'Una mujer llamada Alicia', en la que la escritora Alicia Yánez Cocíos, la más importante del país, confiesa "las dificultades que enfrentan las mujeres escritoras", y que "comienzan en casa" y "presentes aún en los hombres más cultos e instruidos".

La ceremonia de entrega de los premios Jorge Mantilla Ortega en su XXVI edición se realizó en el campus Udlapark. Foto: EFE.

El deficitario estatus de la mujer en Ecuador, y la violencia contra estas, también ha sido objeto de premio en la categoría de Opinión, para el artículo 'Todos somos Martha?. Todos somos Diana?', en el que Fernando López Milán, hace en el digital Plan V "una reflexión profunda e importante sobre los riesgos que se corre cuando la justicia es tomada por las masas".

Un reconocimiento especial a su labor profesional y coraje demostrado en los últimos disturbios en el país le fue entregado al periodista Fredy Paredes, del canal televisivo Teleamazonas, que sufrió una fuerte pedrada en la cabeza por parte de un manifestante tras una concentración indígena en Quito.

Paredes aseguró recibir "con mucha humildad" la placa conmemorativa y dijo hacerlo en nombre de los 138 periodistas, "que sufrimos agresiones durante estos difíciles días de octubre en esta movilización indígena y de sectores sociales" y pidió que esos delitos no queden en la impunidad.

Suplementos digitales