7 de mayo de 2018 00:00

Ganadora del Goya abre los EDOC 2018

Foto: Captura Festivaledoc.org

La cinta, que Salmerón tituló ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, y que ha convertido a Julia en la madre más popular de toda España. Foto: Captura Festivaledoc.org

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hay tres cosas que Julia Salmerón siempre quiso tener desde que era pequeña: muchos hijos, un mono y un castillo. Un día su hijo, Gustavo Salmerón, actor y director de cine, decidió grabar su vida cotidiana y dejar que se explayara frente a la cámara, contando cómo había logrado cumplir sus sueños de infancia.

El resultado de esas grabaciones, que se extendieron por 12 años y en las que Julia se muestra sin ninguna pose en los momentos de felicidad, de ansiedad y de tristeza, se convirtió en el filme que fue elegido como Mejor Documental de los Premios Goya 2018.

Esta cinta, que Salmerón tituló ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, y que ha convertido a Julia en la madre más popular de toda España, también es la cinta con la que se inaugura, el miércoles, la XVII edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine EDOC.

A esta comedia documental se suma una programación que incluye la proyección de 137 películas provenientes de 45 países y divididas en 13 secciones, una de ellas es la retrospectiva de la filmografía del director mexicano Everardo González, autor de ‘La libertad del diablo’, ‘Ladrones viejos’, ‘La canción del pulque’, ‘El paso’, ‘Cuates de Australia’ y ‘El cielo abierto’, cintas que abordan temas relacionados con el territorio, la migración y las fronteras, entre las víctimas y sus perpetradores.

Entre los invitados de esta edición también estarán directores como la estadounidense Debra Zimmerman, directora ejecutiva de Women Make Movies, una organización que propicia la distribución y financiamiento de filmes independientes en Estados Unidos; la chilena Coti Donoso, la brasileña Heloisa Passos, el alemán Lion Bischof y el austriaco Bernhard Hetzenauer.

Zimmerman dará una clase magistral, el sábado 12 de mayo a las 10:30, en el InCine. Hablará sobre las oportunidades de distribución, marketing y financiamiento de documentales en Estados Unidos para cineastas latinoamericanos.

A más del InCine, las sedes para esta edición se concentran en el norte y centro de la ciudad: Cine OchoyMedio, FlacsoCine, InCine, Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura y Parque Urbano Cumandá. La única proyección al aire libre se realizará en el Parque Gabriela Mistral (Baquerizo Moreno y Diego de Almagro). Se trata de la cinta ‘Un hombre mejor’, de la activista Attiya Khan.

Este documental cuenta el encuentro de Khan con Steve, su exnovio, un hombre que abusaba de ella cuando estaban juntos. La cinta ofrece una visión de los procesos de curación que se pueden generar cuando los hombres asumen la responsabilidad de su abuso.

Dentro del marco del festival también se realizará el relanzamiento de la Asociación de Documentalistas del Ecuador. Esta actividad, que será el lunes 14 de mayo, en el InCine, tiene como objeto reunir a las personas interesadas en trabajar por el desarrollo del cine documental en el país.

El festival, que también proyectará documentales en Guayaquil y Cotacachi, tendrá su función de clausura en Quito el 19 de mayo, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura. La cinta elegida es ‘Fiestas centenarias del Ecuador’, una película recuperada de los archivos de la Embajada de Ecuador en París.

Festival

Del 9 al 20 de mayo del 2018.

Invitado

Everardo González, director mexicano.

Sedes

Guayaquil, Quito y Cota­cachi.

Entrada

En el Cumandá, la entrada es libre.

Debra Zimmerman  


Es la directora ejecutiva de Women Make Movies. Dará una clase magistral en el InCine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)