8 de marzo de 2021 00:00

‘Gamers’, con mayor presencia en competencias profesionales

Loeya es una de las mejores jugadoras de Fortnite. Hace unas semanas salió su skin. Tomado de YouTube

Loeya es una de las mejores jugadoras de Fortnite. Hace unas semanas salió su skin. Tomado de YouTube

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

Loeya es una joven sueca de 22 años. Se unió a Twitch en el 2017. Desde entonces, ha acumulado la nada despreciable cifra de 1,3 millones de seguidores en esta plataforma.

Comenzó jugando videojuegos como Counter-Strike y luego se especializó en Fortnite. Su popularidad en este juego impulsó a que el pasado 10 de febrero saliera a la venta un ‘skin’, una especie de avatar, inspirado en su imagen.

El talento de Loeya ha despertado la admiración de muchas mujeres ‘gamers’, entre ellas Geovanna Murgueitio, la primera ecuatoriana en ser parte de Infinity e-Sports, uno de los equipos de deportes electrónicos más importantes de Latinoamérica. “Loeya -dice- aparte de ser creadora de contenidos competitivamente es muy buena”.

La pasión de Murgueitio por los videojuegos nació en sus años de infancia, cuando jugaba en una consola de Play Station con su hermano. Ahora, al igual que Loeya, es creadora de contenido y juega competitivamente. Entre sus juegos favoritos están League of Legends, Fortnite y Free Fire.

En relación con el papel de las mujeres en la industria de los videojuegos y las competencias profesionales sostiene que todavía existe un recelo por parte de los hombres. Añade que la mayoría aún cree que son buenas para aparecer en la pantalla y hablar, pero no para jugar a su mismo nivel.

Sin embargo, para Squirrels, el nombre ‘gamer’ de Murgueitio, en medio de este panorama, las cosas están cambiando. “Infinity e-Sports -cuenta- está armando un equipo competitivo solo de mujeres. Estoy segura que en los próximos años la presencia de las mujeres en los equipos profesionales va a incrementarse”.

En la actualidad, según un estudio realizado por Mediacom, en Latinoamérica la población femenina supera por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzzles. Por su parte, los hombres son los principales jugadores de videojuegos de acción, carreras y ‘shooting’.

Otra de las ‘gamers’ latinoamericanas que ya ha competido profesionalmente es Laura Vanessa Páez. Esta joven de 18 años debutó, el año pasado, en la Golden League, la primera liga oficial de League of Legends de Colombia, como jugadora de Hunters e-Sports.

Al igual que ‘Squirrels’, cuenta que comenzó jugando video­juegos con sus hermanos mayores, en consolas como XBox y Game Boy. Por esos años, le gustaban los juegos más clásicos, como Mario Bros, Galaga y Pokemon.

Después de su participación en la Golden League recibió la llamada de otros equipos, pero dice que todos la veían como una figura para hacer publicidad y no como una jugadora. En las ligas profesionales todavía ven a las mujeres como una imagen de marketing. “Antes de participar -dice- muchas personas me criticaron sin ­haberme visto jugar”.

Ahora ‘Black Widow’, su apodo ‘gamer’, se entrena 10 horas diarias para mejorar su competitividad y llamar la atención de algún equipo. Al contrario de lo que dicen los estudios, ella prefiere los juegos de acción y de ‘shooting’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)