Bomberos recuperan el cuerpo sin vida de una persona…
Al menos dos muertos en primer atentado tras salida …
Ecuador presentó a Perú inversiones en sectores productivos
Militares intervinieron 13 cantones de Los Ríos; uni…
Perú exigirá certificado de vacunación completa a vi…
Francia financiará microproyectos deportivos para mu…
En la Celac, Lasso llamó a la integración económica,…
Atuntaqui estrena una escuela para confeccionar las caretas

Los impuestos también afectan a los ‘gamers’ ecuatorianos

Imagen referencial. El IVA a los servicios digitales  recae también en el sector de los videojuegos. Las tarjetas prepago son una opción. Foto: AFP

Imagen referencial. El IVA a los servicios digitales recae también en el sector de los videojuegos. Las tarjetas prepago son una opción. Foto: AFP

Imagen referencial. El IVA a los servicios digitales recae también en el sector de los videojuegos. Las tarjetas prepago son una opción. Foto: AFP

El impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales provenientes del exterior no solo rige para plataformas como Netflix o Uber, sino también para la suscripción de videojuegos en línea.

Carlos Grijalva, aficionado a los videojuegos, dice que todo depende del juego y la plataforma. Por ejemplo, tanto Xbox como Playstation tienen sus propias suscripciones de juegos en línea: Golden Pass de Xbox y PS Network de Play­station. Estas permiten descargar juegos en lugar de ir a una tienda física y comprarlos.

La afectación se producirá al sumar 12% de IVA en el momento del pago de la suscripción con tarjeta, dice Grijalva.

Lamenta que, además, cuando se quiera jugar con otras personas en línea, se tendrá el recargo adicional del IVA, además del que ya existe por la compra del juego.

Para Grijalva, lo que puede pasar es que el entretenimiento de los videojuegos pierda el incentivo por estos pagos.

Para él, la gente puede suspender sus suscripciones, sobre todo, de los juegos más caros. Por ejemplo, la suscripción de Playstation cuesta USD 60 el año; con impuestos pasaría a USD 67,20, es decir 60 centavos mensuales más.

Para Grijalva, este valor es asumible para los usuarios, pero muestra que hay otros juegos, los más populares, que son de suscripción mensual. En este caso, la afectación será mayor. Una muestra es World of Warcraft, uno de los video­juegos con mayor acogida. Se pagan USD 15 mensuales por jugar, lo que significa que el impacto económico sería más alto, USD 1,80 mensuales adicionales.

Napoleón Santamaría, experto tributario, recuerda que lo que se gravó con IVA de 12% son los servicios digitales en general. Al explicar cómo funciona este tema, señala que los prestadores digitales del exterior se registran en el SRI si quieren operar en Ecuador. Solo entonces pueden vender sus servicios digitales a usuarios en el país.

Por ejemplo, el videojuego Póker está registrado en Ecuador y va a pagar IVA.

“Cuando el jugador ecuatoriano apueste USD 10 en ese juego, va a utilizar su tarjeta para ello. Entonces cancela USD 10, más 12% de IVA, es decir, USD 11,20”. Por otro lado, el emisor de la tarjeta retiene el IVA y lo entrega al SRI.

Esa es la mecánica del impuesto a los servicios prestados por las plataformas digitales situadas en el exterior exclusivamente. No se grava el servicio de Internet, se grava al servicio digital enviado por esa vía, videojuegos incluidos.

Para el videogamer Carlos Grijalva, lo que ocurrirá es que los jugadores buscarán otra manera de comprar las suscripciones. Una opción es que puedan adquirir tarjetas prepago. Esto, según el especialista, permitiría evitar el pago de IVA en la compra en línea y seguir usando la plataforma.

Suplementos digitales