20 de julio de 2020 11:47

La galerista Betty Wappenstein falleció este 19 de julio del 2020

Betty Wappenstein era la dueña de La Galería, lugar que exhibió el arte de cientos de artistas en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Betty Wappenstein era la dueña de La Galería, lugar que exhibió obras de cientos de artistas en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 19
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Era una mujer extraordinaria, inteligente, generosa y solidaria. Su muerte es una pérdida irreparable para el arte ecuatoriano y latinoamericano”. Así define María Elena Machuca la personalidad y el legado de Betty Wappenstein, la galerista ecuatoriana que falleció ayer, 19 de julio del 2020, a los 79 años.

Wappenstein fue dueña de La Galería, un espacio ubicado entre las calles Juan Rodríguez y Diego de Almagro (La Mariscal, norte de Quito), que durante tres décadas se convirtió en uno de los epicentros del arte y la cultura que se gestó en el país y en Latinoamérica.

La Galería abrió en 1977. Ese año se montaron cuatro exposiciones, con la obra de Camilo Egas, Enrique Tábara, Olga de Amaral y Estuardo Maldonado. A ellos se sumaron, durante 20 años, cientos de artistas como Marcelo Aguirre, quien considera a Wappenstein, como una mujer con una tenacidad y visión única para el arte.

“La Galería fue un espacio que abrió la puerta a nuevos artistas y lenguajes que se estaban produciendo en el país y la región. Para mí fue un lugar de mucha creatividad”. Una de las muestras que más recuerda es ‘Los siete pecados capitales’, que se exhibió en 1993 y que fue inaugurada con un performance.

Una de las cosas que Aguirre destaca de Wappenstein es que logró colocar a La Galería dentro de varios circuitos internacionales. Machuca recuerda que este espacio estuvo presente en las ferias más importantes de Europa y Latinoamérica que se realizaron durante la década de los ochentas y noventas.

Con él coincide la curadora colombiana Piedad Casas de Ballesteros, quien resalta el trabajo de Wappenstein para conectar el trabajo de los artistas ecuatorianos con el del mundo del arte a escala global. En La Galería también exhibieron artistas como Oswaldo Viteri, Milton Barragán, María Luisa Pacheco, Jaime Zapata y Pilar Flores, entre muchos otros.

Machuca, quien trabajó con Wappenstein desde la apertura hasta el cierre de La Galería, recuerda que uno de los proyectos más importantes que se impulsó desde este espacio fue ‘Arte vial’, una serie de vallas gigantes con obras de diez artistas ecuatorianos y diez internacionales que fueron colocadas, en 1984, en la vía hacia la Mitad del Mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)