Galápagos otorgó 98 permisos de investigación en el archipiélago en 2018

Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Los proyectos sobre la protección de ecosistemas es una de las prioridades del Parque Nacional Galápagos. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El número de permisos de investigación autorizados por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en estas islas ecuatorianas creció un 17% en 2018, con 98 proyectos relacionados con áreas como Socio Ecosistemas, Cambio Climático, Protección de Ecosistemas y Servicios Ecosistémicos, se informó hoy, 28 de diciembre de 2018.

Mediante el programa de Investigación Aplicada, la DPNG impulsa y coordina la política científica con miras a diversificar el conocimiento para una buena toma de decisiones y asegurar el correcto uso de la información que se pueda generar desde cada uno de los permisos debidamente autorizados.

La DPNG emite y administra los proyectos de investigación no genéticos y también coordina directamente con la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente el manejo de los proyectos genéticos que son autorizados mediante un Contrato Marco de Acceso a Recursos Genéticos.

Los proyectos relacionados con la Protección de Ecosistemas (35), y Servicios Ecosistémicos (20) fueron los más numerosos, cuyos resultados a corto, mediano y largo plazos brindarán información para delinear estrategias de manejo de especies y de los ecosistemas en los que habitan, según el Parque Nacional Galápagos.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y posee especies únicas en el mundo.

En 1978, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Suplementos digitales