San Cristóbal será sede de la Primera Cumbre de Turismo Sostenible. El encuentro será entre el 22 y el 24 de septiembre, y el propósito es generar un espacio de debate sobre el nuevo modelo de desarrollo ecoturístico para la región insular.
El excesivo flujo de turistas es una de las principales presio-nes sobre la conservación de la biodiversidad de las islas. Incluso ese fue uno de los motivos para que la Unesco incluyera a Galápagos en la Lista de Patrimonios en Peligro (hoy ya está fuera).En esta cita se buscará definir un proceso de cambio en el modelo turístico para Galápagos. Para eso asistirán ministros y delegados de diversas instituciones involucradas en la conservación de las islas. Su tarea será construir un plan estratégico de implementación de un modelo amigable con el cuidado del patrimonio natural de Galápagos.
Este proceso arrancó en el 2008, a partir de un acuerdo interinstitucional. En esto intervienen el Consejo de Gobierno de Galápagos, los ministerios de Turismo y del Ambiente, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, los gobiernos municipales y las cámaras de Turismo de Galápagos. Además, participan la World Wildlife Fund, Programa Galápagos y Fundar Galápagos.
Durante el proceso se acordó también la visión, misión y componentes para impulsar un trabajo coordinado. El afán es que se alcance el desarrollo integral del destino Galápagos, y para esto se generan políticas públicas con la participación de los actores locales que están de acuerdo con el ecoturismo en su territorio.
El evento de esta semana será presidido por los ministros de Patrimonio Natural y Cultural, María Fernanda Espinosa; de Turismo, Freddy Ehlers; y de Ambiente, Marcela Aguiñaga .
Los debates serán en el Centro de Convenciones Charles Darwin de Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. Hasta allí acudirán representantes de los sectores públicos y privados inmersos en el desarrollo sostenible del turismo de Galápagos.
Asimismo, esta cumbre será parte de los actos por la celebración del Día Mundial del Turismo, instituido hace 30 años por la Organización Mundial del ramo.