17 de agosto de 2019 00:00

El futuro de la tierra visto a través de cuatro lecturas

Greta Thunberg es la adolescente sueca es la autora del libro ‘Cambiemos el mundo’.

Greta Thunberg es la adolescente sueca es la autora del libro ‘Cambiemos el mundo’.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras lee esta nota, Greta Thunberg, una adolescente sueca que lucha contra el cambio climático, está en algún punto del Atlántico abordo de un velero ecológico rumbo a Nueva York donde, el próximo 23 de septiembre, dará un discurso en el edificio de la ONU.

Thunberg es la autora de ‘Cambiemos el mundo’, un libro donde reúne todos sus discursos y reflexiones sobre las consecuencias que el cambio climático tendrá para las nuevas generaciones. Muchas de ellas fueron proclamadas, sobre todo, frente al Parlamento sueco, durante el último año.

Uno de esos discursos fue el que dio en el Parliament Square de Londres, el pasado 31 de octubre. Allí dijo: “hemos estado soltando discursos motivacionales y vendiendo ideas positivas durante treinta años. Y lo siento, pero no funciona. Porque si hubiera funcionado, a estas alturas las emisiones habrían disminuido”.

En esencia, su libro es un llamado a la acción, sobre todo, de niños y adolescentes, como la única esperanza para cambiar lo que está pasando en la Tierra. Un llamado donde también entra en diálogo con investigaciones como la realizada por Elizabeth Kolbert.

Esta periodista y escritora estadounidense es la autora de la ‘La sexta extinción’, un libro donde explica cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos y las migraciones forzadas han provocado la extinción de miles de especies de animales a escala global.

Los datos que lanza, en el libro publicado por Crítica, son alarmantes. Según sus investigaciones, la Tierra ha perdido un tercio de todos los corales que forman arrecifes; un tercio de todos los moluscos de aguas dulces; un tercio de los tiburones y las rayas; un cuarto de todos los mamíferos; un quinto de todos los reptiles; un sexto de todas las aves.

Las reflexiones sobre el impacto del cambio climático también se han disparado hacia el mundo de la política y la economía. En ‘Esto lo cambia todo’, Naomi Klein explica cómo este fenómeno obliga a que la sociedad se replantee el actual modelo económico.

Para ella, la clave de la transformación está en la reducción masiva de gases de efecto invernadero, como la única forma de acortar las desigualdades económicas y fortalecer la democracia. Algo que solo sucederá -dice- con el cambio de hábitos de consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)