Fundador de Premios Razzie se disculpa tras críticas por nominar a niña de 12 años como 'Peor actriz'

John Wilson, fundador de los Razzie, tuvo que ofrecer una disculpa ante las fuertes críticas recibidas. Foto: Archivo EFE

El fundador de los Premios Razzie, que reconocen lo peor del cine, John Wilson, se disculpó por la nominación como peor actriz a Ryan Kiera Armstrong, una niña de 12 años. También anunció que a partir de ahora no habrá candidatos que sean menores de edad.

"Creemos que se le debe una disculpa pública a la señorita Armstrong y queremos decirle que lamentamos cualquier daño que haya podido sufrir como consecuencia de nuestras decisiones", escribió Wilson en un comunicado recogido por medios locales.

Wilson explicó que además de retirar esta nominación, a partir de ahora ningún cineasta o artista menor de 18 años podrá ser considerado para los premios.

Armstrong optaba al premio a la peor actriz por su trabajo en 'Firestarter', junto a Bryce Dallas Howard ('Jurassic World: Dominion'), Diane Keaton ('Mack & Rita'), Kaya Scodelario ('The King's Daughter') y Alicia Silverstone ('The Requin').

John Wilson aceptó las críticas recibidas por la nominación de la menor y reconoció que la organización de los premios había sido "insensible" en este caso.

Ryan Kiera Armstrong, de 12 años, protagonizó la nueva adaptación de la obra de Stephen King. Foto: Internet
Ryan Kiera Armstrong, de 12 años, protagonizó la nueva adaptación de la obra de Stephen King. Foto: Internet

"Nominar a un niño es repulsivo"

Entre las voces en contra de dicha nominación está la del actor infantil Julian Hilliard, quien a sus 11 años de edad ya ha aparecido en producciones como 'La maldición de Hill House' y 'Wandavision'. Via Twitter, el joven artista indicó: "Los Razzies ya son malintencionados y sin clase, pero nominar a un niño es simplemente repulsivo e inadecuado. ¿Por qué poner a un niño en riesgo de sufrir bullying o algo peor? Sed mejores".

Cuando alguien le respondió en el mismo tuit que se trataba de "una broma", Hilliard afirmó de forma categórica: "No, no cuando se trata de un niño. Esa “broma” puede tener un impacto muy negativo. Cruzaron una línea".

Ya en otras ocasiones los Razzie se han visto obligados a rectificar debido a escándalos por sus decisiones. En 2021 nominaron a Peor actor a Bruce Willis, a quien inclusive le dedicaron una categoría exclusiva. Sin embargo, tuvieron que echarse para atrás cuando la familia del actor dio a conocer su retiro de la actuación debido a que padecía una afasia, que afectaba sus capacidades comunicativas.

Los nominados de 2023

El pasado lunes 23 de enero de 2023 se dieron a conocer las nominaciones de estos premios también conocidos como los anti-Óscar. En ellos, el biopic sobre Marilyn Monroe, 'Blonde', lideró las nominaciones con 8 de ellas. Irónicamente, su protagonista, Ana de Armas, está nominada al Oscar como Mejor actriz por esta película.

La cinta dirigida por Andrew Dominik está nominada a peor película junto a los proyectos 'Pinocchio' (Disney), dirigida por Robert Zemeckis; 'Morbius' (Daniel Espinosa), 'Good Mourning' (Machine Gun Kelly y Mod Sun) y 'The King's Daughter' (Sean McNamara).

Los Razzie, unos premios controvertidos dentro de la industria de Hollywood por su carácter peyorativo, incluyen entre sus categorías otros apartados como, por ejemplo, la peor pareja en pantalla o la peor secuela.

El nombre de la fundación que entrega estos galardones procede de la frase en inglés "blowing a raspberry", que se refiere al sonido de un resoplido hecho para evidenciar que algo es de mala calidad.

Su primera edición fue en 1981 y su entrega, que este año tendrá lugar el 11 de marzo, siempre tiene lugar en la víspera de los Óscar.

Visita nuestros portales:

Suplementos digitales