18 de diciembre de 2020 19:51

Fundaciones de rescate animal buscan donaciones en diciembre

Cortesía Cristina Alarcón- Ala Ecuador

Los voluntarios deben permanecer junto a los animales para que no sufran debido a la pirotecnia. Foto: Cortesía / Cristina Alarcón- Ala Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Diciembre es definido por los rescatistas de animales como un mes complicado y triste. Las donaciones, por lo general, son escasas en esta época y en este 2020 la situación se ha agravado debido a la pandemia. Otro problema son las noches del 24 y 31. Los voluntarios deben permanecer junto a los animales para que no sufran debido a la pirotecnia. Además, es común que las personas adopten mascotas para obsequiarlas por Navidad, pero entre enero y febrero son nuevamente abandonadas.

Estos son algunos de los problemas que enfrentan las organizaciones de rescate animal durante el último mes del año. Andrea Torres, ingeniera y presidenta de Aulla Ecuador, dice que en diciembre las donaciones se destinan a fundaciones que ayudan a humanos, pero se deja de lado a los animales. En esta época no llega alimento y hay múltiples necesidades.

Aulla Ecuador mantiene actualmente a 148 perros y gatos en el refugio y en hogares temporales. A la falta de donaciones, se ha sumado otro problema. Hasta febrero del próximo año deben desalojar el albergue, por lo que están en busca de un nuevo espacio o sitios para que los animales se queden temporalmente.

Organizaciones venden regalos navideños para recaudar fondos


Torres ha aprovechado que se acerca la Navidad para vender caramelos, mascarillas navideñas, tarjetas y algunas opciones de regalos. También ha organizado la Navidatón, junto a otras ocho organizaciones, para motivar a las personas a que donen. Este es un evento que se llevará a cabo el 19 de diciembre de forma virtual y que busca ayudar a más de mil perros y gatos.

Cristina Alarcon, fundadora de Ala Ecuador, dice que durante este mes se intenta recolectar la mayor cantidad de donaciones posibles. Por eso, vende fundas de caramelos. La idea es que la gente compre estas bolsas, que son entregadas a una fundación de niños en Esmeraldas. De esta forma, las personas ayudan a dos causas. El dinero se destina para los animales y los caramelos llegan a los niños. Alarcón este año ha decidido vender unos kits para perros y otros para gatos. El de los canes, por ejemplo, tiene juguetes, una pelota y una bandana.

Evelyn Guerrón, representante de Rescate Independiente Enao (RIE), explica que su organización también está basada en la autogestión. “Este diciembre ha sido bastante complicado y la ayuda ha sido nula”, dice. Actualmente, lidera una campaña de identificación para recaudar fondos. La placa más el collar los ofrece en USD 5,00. Esto le ayuda a mantener a sus 27 animales que fueron rescatados en “pésimas condiciones”. Además, busca padrinos para seguir con su campaña de esterilización de perros y gatos callejeros.

La noche de 24 y 31 son las más complicadas

“No tenemos vacaciones ni fiestas”, dice Guerrón. Las noches del 24 y 31, esta rescatista pasa junto a sus rescatados, ya que la pirotecnia en un grave problema. Hace un año, una de sus perras incluso murió por el susto que le causaron estos sonidos. Por eso, siempre recibe el 1 de enero abrazando a sus animales.

Una situación similar se vive en el refugio de Aulla Ecuador. Hace dos años también murió una perra por un ataque cardíaco debido a los juegos pirotécnicos. Torres y su esposo pasan todas estas festividades con su “manada”, que se ha convertido en su familia. “No reparamos en hacer estos sacrificios para que estén cómodos”, dice la Presidenta de Aulla.

Cuando reciben un donativo especial, se prepara una comida diferente para los animales en estas fechas. Las latas de atún son ideales para este fin. También reciben galletas, croquetas o golosinas caninas.

En Navidad, Alarcón promueve algunas dinámicas en la fundación Ala Ecuador para agasajar a sus rescatados. Los 18 gatos reciben juguetes nuevos o algún regalo simbólico.

Campañas para adopción responsable en diciembre

Otro de los problemas que surge en este mes, es que las personas adoptan perros y gatos para regalarlos en Navidad. Generalmente, en enero y febrero estos animales empiezan a regresar a los albergues o son abandonados.

Torres dice que esta es una época en la que se enfocan en transmitir el mensaje de que los animales no son juguetes u obsequios. La preocupación de que estos sean abandonados en enero o febrero es aún más fuerte en este momento, ya que durante este año los casos de abandono han subido en las organizaciones de rescate.

Por eso, Guerrón ha optado por no dar en adopción a sus animales durante este mes. El próximo año reanudará las adopciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (4)