4 de septiembre de 2020 00:00

Una fundación busca recursos privados para la Orquesta Sinfónica de Cuenca

La Orquesta Sinfónica de Cuenca lanzó un programa digital a través de YouTube, con conciertos pregrabados.

La Orquesta Sinfónica de Cuenca lanzó un programa digital a través de YouTube, con conciertos pregrabados. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los músicos que forman parte de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se reunirán el próximo 11 de septiembre del 2020, después de seis meses de trabajar en formato virtual, para ofrecer un nuevo concierto, que será grabado en vivo.

Michael Meissner, director de la orquesta, todavía no sabe si los 54 músicos podrán ser parte de la gala, porque una de las normas de bioseguridad que se están aplicando para los teatros y espacios culturales es que todas las personas usen mascarilla.

Desde que comenzó la pandemia, el trabajo de esta orquesta se ha mantenido con una agenda intensa a través de tres actividades virtuales que han sido difundidas en redes sociales.

La orquesta ha presentado más de una veintena de conciertos que han sido grabados en los últimos años; el programa ‘Nota Musical’, en el que cada músico se ha presentado de forma individual; y ‘Conferencias’, un programa de clases maestras conducido por el violinista Javier Mora.

Video: YouTube, canal: Orquesta Sinfónica de Cuenca, Ecuador

Las actividades se retoman paulatinamente

En el 2019, después de tres lustros de inactividad, la Fundación Orquesta Sinfónica de Cuenca reactivó su trabajo. Este 2020, entre sus prioridades está conseguir una sede permanente para ensayos y presentaciones y renovar varios de los instrumentos que usan los músicos de la orquesta.

Antes de la pandemia, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cuenca realizaban sus ensayos en el antiguo Colegio Borja, ubicado en el complejo de Pumapungo. En este espacio, cuyo contrato de arrendamiento vence en 2026, también guardaban sus instrumentos.

Jorge Roca, director ejecutivo de la fundación, explica que están trabajando para que el Teatro de Pumapungo se convierta en el escenario oficial de las presentaciones y para que el antiguo Colegio Borja sea donado de forma permanente a la orquesta. De esta forma los recursos que consiga la fundación podrían ser invertidos para modernizar y equipar el edificio.

La fundación también está apuntando a conseguir recursos del exterior. Actualmente, están participando en un concurso de la Unesco, con el propósito de obtener equipos audiovisuales para mejorar la calidad de las presentaciones que transmiten. A cambio, la orquesta trabajará en nuevos programas de educación musical, sobre todo con niños y jóvenes del campo.

Una agrupación con larga trayectoria

La creación de la Orquesta Sinfónica de Cuenca se remonta a 1972. Desde entonces se ha convertido en uno de los elencos de música más importantes del país. Está adscrita al Instituto de Fomento para la Creatividad e Innovación y tiene un presupuesto aproximado de USD 1 400 000 anuales.

Video: YouTube, canal: Orquesta Sinfónica de Cuenca, Ecuador


Uno de sus últimos hitos musicales fue el estreno de ‘Eunice’, que forma parte del primer acto de la ópera homónima escrita por el compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado. La pieza fue compuesta entre 1956 y 1962 y se presentó en el 2018, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca, bajo la dirección del maestro Meissner.

Uno de los nuevos proyectos que está impulsando la fundación es un intercambio musical entre Cuenca de Ecuador y Cuenca de España, a propósito del Bicentenario de la 'Atenas' del Ecuador , que se celebrará en noviembre del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)