30 de abril de 2019 00:00

Fuego Morlaco muestra su arte en tres ciudades de México

La Chola Cuencana forma parte de sus principales coreografías. En total cuenta con 28 bailarines y músicos. Foto: Cortesía Fuego Morlaco.

La Chola Cuencana forma parte de sus principales coreografías. En total cuenta con 28 bailarines y músicos. Foto: Cortesía Fuego Morlaco.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Giovanni Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fuego Morlaco está de gira hasta el próximo sábado 4 de mayo del 2019 en México. Este grupo cuencano de danza y música se presenta en las ciudades de Mazatlán, Cacahuatlán y Tapachula.

En sus presentaciones muestran coreografías con temas como la Chola Cuenca, Por eso te quiero Cuenca, entre otras. La delegación integrada por 13 bailarines y músicos también ofrece danzas con sanjuanitos de Cayambe.

Fuego Molarco
, fundado el 17 de agosto del 2017, busca que la juventud se identifique con la cultura nacional a través de la música y danzas y revalorizar las tradiciones, señala el director general y coreográfico, Johnny­ Feicán. El segundo objetivo es difundir la cultura ancestral dentro del Ecuador y en el exterior.

En total, este grupo tiene 11 cuadros coreográficos, principalmente, de los pueblos y etnias de la Sierra. Entre otros está la recreación del Incario, la cosmovisión andina y una conexión con el mestizaje. También hay danzas de cañaris, saraguros, Cuenca, andareles y bomba de los afroecuatorianos.

Fuego Morlaco se creó con siete bailarines (dos mujeres) y cuatro músicos.

Ahora cuentan con 12 bailarinas, ocho bailarines y ocho músicos. Son estudiantes de colegios, universidades y músicos profesionales. Estos últimos son dirigidos por Johnny Vallejo, director musical.

Luego de la gira por México, el grupo se alistará para otro viaje a Indonesia y Emiratos Árabes. Se iniciará en julio del 2019.

Ana Isabel Coello y Matías Arichábala son parte del elenco. Para ellos, es un desafío combinar sus estudios con los ensayos y presentaciones, pero coinciden que es un honor rescatar las tradiciones y muy satisfactorio observar cómo el público en el exterior aprecia la danza y música ecuatoriana.

Ensayan los lunes, miércoles, viernes y sábados, pero antes de las presentaciones lo hacen todos los días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)