22 de febrero de 2021 19:55

El frío 'atrae' al covid-19; reduzca al mínimo los encuentros sociales

Foto referencial. Las autoridades y especialistas sugieren mantener el distanciamiento social al pie de la letra y cumplir también con el resto de medidas de bioseguridad para prevenir más contagios. Foto: Pexels / Pavel Danilyuk

Foto referencial. Las autoridades y especialistas sugieren mantener el distanciamiento social al pie de la letra y cumplir también con el resto de medidas de bioseguridad para prevenir más contagios. Foto: Pexels / Pavel Danilyuk

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Tendencias

Evitar las reuniones familiares y entre amigos es la sugerencia de las autoridades y médicos para reducir el riesgo de contagio por covid-19. Esa medida forma parte del protocolo de bioseguridad para contener la pandemia que azota a Ecuador desde mediados de marzo del 2020, pero ahora, por el frío que soportan los quiteños, cobra mucho más protagonismo.

José Sánchez -docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial- explica que durante estos días la gente tiende a juntarse para paliar el frío. Eso está bien, pero por el momento aquello solo funciona entre miembros de una misma familia. Lo malo es que cada día se registran más encuentros entre personas de diferentes círculos familiares.

Por las condiciones metereológicas, las reuniones suelen cumplirse dentro de casa, con las ventanas y puertas cerradas. Aquello aumenta significativamente el riesgo de contagio, pues existe un mínimo flujo de aire. El impacto de las gotículas de saliva es mayor.

Sobre las reuniones casuales en el hogar, el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, dijo, en una entrevista con CNN, que los encuentros impulsan los topes recientes de covid-19.

Dada la gravedad del caso, el docente sugiere mantener el distanciamiento social al pie de la letra y cumplir también con el resto de medidas de bioseguridad para prevenir más contagios.

El aislamiento -apunta- también reduce el riesgo de 'pescar' una gripe o un resfrío. Esas dos infecciones provocadas por virus pueden debilitar al sistema inmunológico y dejarlo sin defensas para afrontar los estragos del covid-19, en caso de un contagio.

Sánchez añade además que luego de infección viral, una provocada por bacterias está al asecho. Por ejemplo, después de una gripe puede llegar una neumonía.

Para mantener al sistema inmunológico fuerte es necesario seguir las sugerencias de los expertos y aquello incluye mantener un plan de alimentación equilibrado, rico en frutas y vegetales. Esos alimentos contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes; esos últimos controlan la producción de radicales libres que inflaman a los diferentes órganos del cuerpo humano.

Si insiste en realizar una reunión, los expertos sugieren hacerlo al aire libre, rodeado de una chimenea y envuelto en una manta o ropa abrigada. Mantenga la mascarilla bien ubicada; debe cubrir nariz, boca y mentón.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (5)