30 de noviembre de 2018 11:32

En Francia tocan El Chulla Quiteño y la canción se viralizó en redes sociales

La banda The Blue Snails Fanfare interpretó El Chulla Quiteño en las calles de Mayenne en Francia.

La banda The Blue Snails Fanfare interpretó El Chulla Quiteño en las calles de Mayenne en Francia. Foto: Cuenta de Facebook Blue Snails Fanfare

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 153
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la elección de la Reina de Quito, el pasado 23 de noviembre del 2018, se iniciaron las fiestas de Quito. El ambiente festivo también se apoderó de las redes sociales con un video viral de una banda francesa que interpreta la canción El Chulla Quiteño en las calles de Mayenne, un poblado ubicado en el noroccidente de Francia.

A pesar de que el video se ha viralizado en estas últimas semanas, no es una versión actual. La orquesta que interpreta El Chulla Quiteño se llama The Blue Snails Fanfare y las imágenes que circulan en redes son de una presentación que esta agrupación tuvo en el 2014. En su cuenta oficial de YouTube se puede encontrar el video original en el que se especifica las tomas fueron realizadas el 14 de julio del 2014.

Video: YouTube, canal: The Blue Snails Fanfare

La presentación de la banda se volvió viral en Facebook cuando un usuario decidió compartir el video de la banda en esta red social con el mensaje: “En Francia también suena el Chulla Quiteño, interpretado por la Blue Snails Fanfar. Toquen trompudos y que viva Quito!”. Hasta la mañana de este 30 de noviembre del 2018 esa publicación suma más de 95 000 reproducciones y ha sido compartida más de 4 000 veces.


EL COMERCIO intentó comunicarse con The Blue Snails Fanfare, pero no hemos recibido respuesta. Su última actividad en Facebook fue una publicación en agosto del 2014. En su cuenta -en esta red social- se especifica que son un grupo musical de la localidad de Mayenne, ubicada en la región de Pays De La Loire que es una de las 13 regiones que conforman el territorio Francés.

Por otro lado, que en Francia se entone el Chulla Quiteño no es algo nuevo. La historia de cómo esta tradicional canción llegó al país europeo está ligada con la fiesta taurina quiteña, según se explica en una publicación de la revista ecuatoriana Cosas del 1 de octubre del 2012.

Neptalí Caza, un famoso banderillero ecuatoriano conocido como ‘El Tortuga’, fue quien llevó hasta las tierras francesas esta pegajosa tonada para mostrar cómo se vivía la fiesta de los toros en Ecuador.

De hecho, el propio Caza cuenta que en Francia le pedían que entone El Chulla Quiteño para que puedan aprenderse la letra de este popular tema, compuesto en 1947. Así, los franceses, junto a los quiteños, aprendieron a cantar "yo soy el chullita quiteño, la vida me paso encantado" y gritar a la distancia ¡Que viva Quito!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (128)
No (0)