28 de junio de 2019 15:37

Fotógrafo italiano visitó Ecuador para retratar personas con discapacidad alejado de los estereotipos

El fotógrafo italiano Christian Tasso fotografía historias de personas con discapacidad en distintas partes del mundo, incluido Ecuador. Foto: UN Human Rights

El fotógrafo italiano Christian Tasso fotografía historias de personas con discapacidad en distintas partes del mundo, incluido Ecuador. Foto: UN Human Rights

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El fotógrafo italiano Christian Tasso empezó en 2014 a buscar historias de personas con discapacidad en distintas partes del mundo, movido por la necesidad de retratar cómo eran realmente sus vidas y después de encontrar en los medios enfoques de esta realidad que no le convencían.

La aventura le llevó por más de 14 países, entre ellos Ecuador, Cuba, Irlanda, Albania, Alemania, Italia y Kenia, entre otros tantos, en los que retrató a más de 1 000 personas, como comentó  en Asunción, donde dio una conferencia sobre este trabajo.

En sus investigaciones, Tasso concluyó que el problema era la forma en la que los medios informaban sobre la discapacidad, vista casi siempre como un problema y sin contar con la opinión, la experiencia y la historia de personas con discapacidad.


"La discapacidad se ha comunicado de dos formas: una es de personas con discapacidad que necesitan ayuda, de una forma caritativa. La otra es la forma paralímpica, que es contar historias de superhéroes, de personas haciendo algo excepcional porque la sociedad no espera de ellos que hagan algo normal", dijo.

El 15 % de la población mundial, el equivalente a 1 000 millones de personas y el nombre elegido por Tasso para su proyecto, cuenta con alguna discapacidad y no todos necesitan ayuda ni actúan de manera heroica, pero todos tienen en común que sufren "los estereotipos" asignados por la sociedad.

Para apartarse de esos clichés, Tasso se decidió a conversar con las personas que retrataba para conocer su vida, en la que la discapacidad "solo era una parte de la persona".

"Continué el proyecto de Fifteen Percent preguntando a cada persona que conocía que compartiera conmigo su historia y, después, eligiera cómo quería ser retratado. De esa manera, mi trabajo era solo la autoría, mi punto de vista desde lo estético, pero ellos elegían cómo querían ser retratados", manifestó.


Tasso enfocó su recorrido como "una investigación cultural" para tratar de entender cómo abordaba la inclusión cada sociedad que visitaba. Ello le llevó a colaborar con la Organización de Naciones Unidas y su Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con una exposición en Ginebra.

Fifteen Percent se amplió unos años más tarde cuando la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) quiso contar con él. Su objetivo era poner rostro a la iniciativa Bridging the Gap, un plan de acción para promover la inclusión de las personas con discapacidad impulsado por la Unión Europea en cinco países: Paraguay, Ecuador, Etiopía, Burkina-Fasso y Sudán, e implementado en cada uno de ellos por la cooperación española (Aecid), la italiana y la austriaca.

Ese fue el motivo que llevó a Tasso a Paraguay, donde en apenas una semana ha "recogido más de 30 historias", de las que luego seleccionará "las más icónicas y las más poderosas para comunicar el mensaje".

En Paraguay, el Censo Nacional de Población y Viviendas de 2012 señaló que el 10,7 % de la población tenía alguna discapacidad, unas 514.635 personas, aunque se estima que la cifra es mayor, ya que las métricas no siempre son adecuadas, dijola responsable del Programa Bridging The Gap en Paraguay por la Aecid, Carmen de Diego.

De Diego sigue el programa Bridging the Gap desde que se inició en abril de 2017 y que se prolongará hasta el mismo mes de 2021. Su objetivo es implantar en Paraguay "el enfoque de los derechos con las personas con discapacidad" para convertirlo en una política pública transversal que llegue a todos los ministerios, con ayuda de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

"Nuestro proyecto se enfoca mucho en fortalecer para dejar capacidades instaladas en las organizaciones públicas, que son las garantes de derecho", insistió De Diego.

El plan de acción buscará integrar a las personas de discapacidad en los espacios públicos y mejorar la recopilación de datos para que esas cifras que a veces son "muy frías" se conviertan en "buenos datos y buena información" para "hacer políticas públicas más enfocadas hacia las necesidades".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)