28 de diciembre de 2018 00:00

60 fotografías muestran los rostros del pueblo afroesmeraldeños

Las fotografías son parte de un proyecto cultural impulsado por la organización Madera Metálica

Las fotografías son parte de un proyecto cultural impulsado por la organización Madera Metálica. Foto: Cortesía de madera metálica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla
Redactor.
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una serie de fotografías con los rostros de afroesmeraldeños que muestran su alegría son recogidas en un proyecto sobre expresiones culturales promovido por la organización Madera Metálica, de la parroquia Borbón, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Son 60 fotografías en las que se muestran distintas expresiones de alegría captadas en los distintos actos culturales y festivos que se han organizado en el cantón Eloy Alfaro, donde existe un amplio asentamiento de la cultura afro. En las imágenes se observan, por ejemplo, a mujeres con sus atuendos tradicionales; faldas estampadas llenas de colores y turbantes, parte de su atuendo que los identifica con África.

El antropólogo y director de la agrupación cultural Presencia Negra, Adison Güisamano, señala que los afroesmeraldeños se caracterizan porque siempre tienen una sonrisa a flor de piel, más allá de las circunstancias en las que vivan.

Esa actitud se demuestra en las presentaciones de los grupos de danza ancestral en las que no solo existe una expresión corporal, sino de la alegría reflejada en el rostro, que es lo que se capta en el proyecto fotográfico de Madera Metálica.

La también antropóloga y maestra de danza ancestral, María Perea, explica que a través de la enseñanza de la danza se inculca a los alumnos a sonreír, para mostrar esa expresión de alegría que se evidencia entre los afros.

Cada una de las fotografías seleccionadas muestra el rostro de satisfacción del hombre del campo después de labrar la tierra o bogar río arriba en horas de la tarde cuando retorna a su casa en su canoa; o una mujer afro con su cachimba y su batea para el oro.

También se recogen las expresiones faciales de los niños en la playa de Canchimalero, una comunidad de pescadores conocida por ser el sitio donde se atribuye uno de los milagros de San Martín de Porres, conocido como el Santo Negro.

Gran parte de las imágenes fueron tomadas antes, durante y después de la procesión por el mar, el pasado 3 de noviembre, cuando se celebró a San Martín Porres, fiesta a la que acudieron unos 10 000 devotos del santo.

Juan Pablo Garcés, proponente de este proyecto sobre la expresión cultural del pueblo afro en fotografías, señala que este será un aporte a la cultura por medio de una galería que colocarán en el taller de la organización ubicada frente al malecón de Borbón.

Ala galería cultural con las expresiones del pueblo afro se suma al monumento a Papá Roncón, ubicado en el parque de la parroquia Borbón, de donde es oriundo uno de los principales representantes de la cultura afro.

La finalidad en tener un sitio en el que los turistas nacionales e internacionales tengan un espacio donde a más de ver la galería de fotos encuentren una diversidad de productos, que van desde instrumentos musicales étnicos -bombo, guasá, cununo, marimba y palo de agua- hasta canastas, collares, aretes, lámparas o floreros.

Ala par con eso habrá un área para mostrar el uso de los materiales principales utilizados en sus artesanías, como la rampira, piquigua, palma, tagua, caña guadúa, coco, chonta, conchillas del mar, balsa, semillas de árboles frutales. El aporte al proyecto se complementa con el trabajo de artesanos de Santo Domingo de Ónzole, Telembí y Trinidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)