24 de agosto de 2018 00:00

La historia de Riobamba se mira en 18 fotografías antiguas

En la Gobernación de Chimborazo se exponen 18 fotografías patrimoniales.

En la Gobernación de Chimborazo se exponen 18 fotografías patrimoniales. Foto: Raúl Díaz para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Cristina Márquez
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La historia arquitectónica de la Riobamba antigua se expone en una muestra fotográfica. 18 imágenes patrimoniales captadas entre 1 800 y 1 920, que revelan detalles desconocidos de la ciudad, estarán expuestas hasta el viernes 7 de septiembre de 2018, en el hall de la Gobernación de Chimborazo, en el centro de Riobamba.

La muestra, que se inauguró la semana pasada, es un homenaje a la ciudad por sus 484 años de fundación. Además, es parte de la iniciativa del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para descentralizar los espacios históricos.

“Buscamos que la ciudadanía se apropie de estos espacios públicos que tienen una alta importancia histórica para la ciudad incentivándoles a acceder a ellos”, explica Diego Villacís, director zonal del INPC en la Sierra Centro.

En el hall donde se realizó la exposición fotográfica, por ejemplo, hay una piedra labrada que marca el inicio de la ciudad y que permaneció oculta por varios años, según Villacís.

Las 18 imágenes pertenecen al archivo de fotografías históricas del INPC, que fueron recolectadas de colecciones familiares y otros archivos.

“El archivo tiene más de 40 fotos, pero seleccionamos las más icónicas, las que tienen detalles que revelan detalles del cambio urbanístico que tuvo la ciudad”, dice Juan Francisco Rodríguez, técnico del INPC.

Entre las imágenes se destacan las que muestran los antiguos oficios de la ciudad, como las boticas, las tiendas de abastos y sitios comerciales insignes de la ciudad. También hay imágenes que muestran la ocupación de los espacios públicos en la antigüedad.

Una de las más interesantes es la fotografía del parque Sucre, captada en 1829. La imagen muestra la feria indígena, que luego se trasladó a la Plaza Roja de la Concepción, y la pileta de Neptuno en una ubicación distinta a la actual.

“Con esta foto descubrimos que la pileta —que se colocó en Riobamba para celebrar la llegada del agua potable— estaba ubicada con otro frente antes de la construcción del Colegio Maldonado”, dice Villacís.

Otro detalle histórico que impactó a los visitantes de la exposición es una fotografía de la calle Primera Constituyente, que revela la planificación de un tranvía que conectaría la ciudad de norte a sur, pero que funcionó parcialmente en 1920.

“Lo que más me gustó de esta muestra fue mirar cómo era la casa donde actualmente funciona el negocio de mis padres. Me agradó imaginar cómo era la vida en esos días”, cuenta Juan Pablo Estrella.

La muestra fotográfica estuvo acompañada de la exposición de los proyectos de los estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ellos mostraron al público maquetas y dibujos con ideas sobre el crecimiento de la ciudad, la construcción de edificios modernos y la conservación de edificaciones patrimoniales. Además, se abrió una galería fotográfica de gobernadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)